ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bioetica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la bioética?

Etimológicamente el término bioética sirve para designar las costumbres (éthos, costumbre) que tienen que ver con la vida (del griego «βίος» bíos, vida) o el cuidado de la vida. Desde un sentido más científico se define a la bioética como: la parte de la ética que analiza las cuestiones de valor implicadas en los conflictos y problemas que se generan alrededor de las ciencias de la vida (bios). En definitiva la bioética es ética aplicada, no es un saber teórico que exige la demostración de conocimiento aplicado, sino un saber práctico que se relaciona con la empatía y la prudencia de quien la práctica.

A mediados del siglo XX se suceden una serie de hechos que, vistos con la perspectiva del tiempo, parecen haber ayudado inevitablemente al desarrollo de esta nueva disciplina, llamada la bioética. A continuación se resumen algunos de los acontecimientos que se produjeron en el Siglo XX y tuvieron alguna repercusión en el desarrollo de la bioética :

• Redacción del Código de Nüremberg (Alemania, 1948) como conclusión de los procesos judiciales contra los médicos nazis. Será el primer protocolo de la historia sobre ética de la investigación en humanos. Insiste en el “consentimiento voluntario de los sujetos de experimentación”.

• El caso Salgo Tribunal Supremo (EEUU, 1957). Se utiliza el término consentimiento informado por primera vez para hablar del derecho de los pacientes a recibir Información sobre los procedimientos médicos a los que van a someterse y decidir libre y voluntariamente si lo desean o no.

• A partir de los 60 y 70 todo se desencadena: catástrofe de la talidomina (1961), el caso Tuskegee (Macon. Alabama. New York Times 1972, el caso Karen Ann Quinlan (1976), el Informe Belmont 1978, La Carta de derechos de los pacientes de la Asociación America de Hospitales 1973, etc.

• En 1971 VR Potter utilizó el término bioética al reflexionar sobre la biología medioambiental. Un año después un experto en fisiología fetal pone en marcha el Kennedy Institute y ya en 1969 Callahan y otros habían empezado a promover uno de los centros más prestigiosos en bioética: el Hastings Center.

• Se publica el Informe Belmont (1978), fruto del trabajo realizado por la National Commission por encargo del Congreso norteamericano para elaborar una guía acerca de los criterios éticos que debían guiar la investigación con seres humanos. Este documento es considerado la carta de identidad de esta nueva disciplina, los principios contenidos en ella se harán extensivos a toda la bioética.

• el tiempo en el cual la bioética llego a su mayor apogeo fue en los años 80: la bioética se aborda en los temas, se buscan métodos para aplicarla, se expande los comités de bioética , las universidades han incorporado la disciplina, las editoriales médicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com