ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la bioética


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

1. Historia de la bioética

La bioética es una disciplina relativamente nueva y su origen del término corresponde al oncólogo norteamericano. Var Rensselaer Potter quien utilizo el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la universidad de Wisconsin `` Perspectives in Biology and Medicine`` y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: `` bioética la ciencia de la supervivencia posteriormente en el año 1971, Potter publica un libro con el título de ``bioética puente hacia el futuro`` en el cual se delimita el concepto.

La bioética surge por ejemplo como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) de ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad también a nivel global las posibilidades enormes.

Las primeras declaraciones surgen con posterioridad a la segunda guerra mundial, cuando el mundo se escandaliza con el descubrimiento de los experimentos médicos llevados por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración.

2. Concepto de bioética

La bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientados de la conducta humana en el campo bioético, etimológicamente proviene del griego bios y ethos “ética de la vida”, la ética aplicada a la vida humana y la no humana (animales, naturaleza) esta abarca los cuestiones éticos acerca de la vida que surgen en las relaciones con otras ciencias tales como: biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología etc.

3. Formación de la bioética

Se plantea la necesidad de adquirir una formación bioética sólida, a nivel de un posgrado universitario, la bioética nace además con pretensiones de globalidad. Desea ayudar a resolver un conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana.

Podemos decir que comprende una formación pluridisciplinar a la vez teórica y práctica permitiendo, adentrar a esta disciplina si se quiere evitar la frivolidad de confundir el dialogo bioético con un mercado de opciones livianas.

4. División de la bioética

Podemos dividir la bioética en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada.

La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, de los valores y los principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética.

La bioética especial se ocupa de dilemas específicos, tanto de terreno médico y bioético como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com