ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la bioetica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE  [pic 1]

                        CURSO: BIOETICA

             ALEJANDRO GÓMEZ FRANCO

                        CÓDIGO: 2181432

1. Etimología y definición de Bioética.

R//: La palabra "bioética" está formada con raíces griegas “bios”, que significa en castellano “vida” y “ethos, que traduce en nuestro idioma “comportamiento”, “hábito”. Por lo tanto, literalmente Bioética, traduce “ÉTICA DE LA VIDA.

La bioética tiene varias definiciones, según Warren Reich la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de la ciencia de la vida y de la salud, examinado a la luz de los valores y de los principios morales. Por otro lado, según Francesc Abel i Fabre S.J. La bioética es el estudio interdisciplinar de los problemas creados por el progreso biológico y médico, tanto a nivel microsocial como a nivel macrosocial, y a su repercusión en la sociedad y en su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro.

2. Con base en el texto "Las tres vías de la ética" tomado del libro "El paradigma bioético. Una ética para la tecnociencia" de Gilbert Hottois (Ver texto adjunto a este Módulo), identificar las tres vías de la ética y responder en cuál surge la bioética y por qué?

R//: Según el libro “Las tres vías de la ética” del filósofo Gilbert Hottois, como el titulo dice la ética tiene tres vías que son las siguientes:

1-La primera vía: el ensayo libre de lo posible

2-. La segunda vía: la conservación del hombre-naturaleza

3-La vía intermedia: primera aproximación

Según mi criterio la bioética surge en la tercera vía llamada vía intermedia, porque como se ha mencionado anteriormente esta surge por la necesidad de responder y tratar de solucionar los grandes conflictos que plantean hoy los hechos científicos y las tecnologías, su uso y aplicación al ser humano. Si nos enfocamos en el objetivo de la vía intermedia nos daremos cuenta que de alguna forma es la más justa de todas pues permite una primera aproximación a soluciones intermedias que dan una tercera opción a los dos extremos expuestos. En este caso, en general, solo hay dos individuos directamente involucrados que, bajo su propia libertad, pueden decidir o poner límite al experimentador.

3.  Identificar y explicar brevemente los enfoques o características de la bioética según el texto "La bioética" de Guy Durand (Ver documento adjunto a este Módulo).

R//: Los enfoques de la bioética según Guy Durand son los siguientes:

1-Enfoque Secular: Este enfoque dice que toda la argumentación sobre tópicos en bioética debe ser completamente ``neutral”.

2-Enfoque Interdisciplinario: En pocas palabras la bioética busca ser interdisciplinar debido a que algunas de las decisiones desbordan a los médicos por todas partes. Este enfoque busca contar con información y colaboración proveniente de diversas ciencias para así tratar de encontrar la solución más adecuada.

3- Enfoque Prospectivo: Este enfoque pretende retomar con nuevos esfuerzos a la discusión y a la reflexión, a fin de encontrar elementos de solución que se adapten a la situación actual.

4- Enfoque Global: Este enfoque busca tomar en cuenta a la persona en su globalidad, pero también a la sociedad, busca interesarse del conjunto de la persona enferma compuesta de cuerpo y espíritu inserta en una familia que de alguna manera se ve afectada.

5- Enfoque Sistématico: Este enfoque busca principalmente coherencia al momento de reflexionar y solucionar los problemas, siguiendo una serie de etapas ligadas las unas a las otras.

4. Identificar y describir brevemente dos momentos relevantes o significativos de la historia de la Bioética del siglo XX y dos del siglo XXI.

SIGLO XX

-Marcapasos

En 1958 Jorge Reynolds Pombo desarrolló el primer marcapasos artificial externo, sin saber que devolvería la vitalidad a los corazones afectados por la arritmia. En la actualidad, sus aportes han beneficiado más de 80 millones de personas y son fundamentales para la cardiología a nivel mundial.

-Vacunas

Las vacunas están catalogadas como el descubrimiento científico que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad. Tienen más de 100 años, pero algunas de las más importantes se han desarrollado desde el siglo XX.

SIGLO XXI

-Genoma Humano

El proyecto Genoma Humano abrió el “libro de la vida” de los hombres. Apenas en el 2003, se anunció el primer borrador de la secuencia del genoma humano, una estructura clara de las letras y el orden de los genes de nuestro ADN. Ya no solo era más fácil conocer la evolución sino identificar cada gen responsable de enfermedad.

-Tejidos 3D

Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.

5. Datos biográficos, con soporte fotográfico, que incluya la profesión, y un aporte de los siguientes bioeticistas:

R//: Fritz Jahr

Fritz Jahr nace en 1895 y muere en 1953 en la ciudad alemana de Halle an der Saale, donde vivió toda su vida. Fue un pastor protestante, filósofo y educador. Fritz Jahr ha sido llamado el “Padre de la Bioética''. Fue él quien acuñó el término bioética en un editorial publicado en 1927 en la destacada revista alemana de ciencias naturales Kosmos y quien desarrolló luego en publicaciones de menor circulación su visión de un Imperativo Bioético universal.

[pic 2]

Von Rensselaer  Potter (27 de agosto de 1911-6 de septiembre de 2001. )

Fue un bioquímico estadounidense, investigador y profesor de oncología en el Laboratorio McArdle de Investigaciones sobre Cáncer de la Universidad de Wisconsin-Madison durante más de 50 años.

Hasta hace pocos años había sido considerado como el primer autor que utilizó el vocablo bioética. . Se retiró en 1982 y en 1988 publicó el libro "Bioética global, basándose en el legado de Leopold". Hasta su muerte, el Dr. Potter publicó una serie de artículos sobre su visión de la bioética como un puente entre las ciencias y las humanidades en el servicio de todo el mundo la salud humana, y un ambiente protegido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com