ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Verdadera Del Mexico Profundo


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 2

PRÓLOGO.

En mi juventud, viajando por Europa, descubrí que no era occidental. Descubrí viéndome “en el otro”, que yo no era “igual a ellos”. Ni superior ni inferior, solo “diferente”. Comprendí en carne viva lo que es estar “colonizado” y cómo duarte 25 años me hizo creer la cultura criolla que yo no tenia nada que ver con el pasado ancestral de mi tierra y que todo lo creado por mis Viejos Abuelos tolteca “ya no existía”. Que “mexicano” implicaba la “modernidad” y el progreso. En 1976 los pueblos originarios no existían, solo había gente que no estaba “integrada” al progreso del desarrollo.

Después de vivir dos años en Europa regresé a México en busca de mis raíces ancestrales, de mi más profundo “yo”. Por gracias del destino fui a trabajar a Oaxaca, y ahí comenzó el viaje al corazón profundo de la civilización del Anáhuac. El estado de “Oaxaca es la reserva espiritual de México”. Sus generosos pueblos me enseñaron a conocer “el rostro propio y el corazón verdadero” de mi identidad originaria. En carne viva sentí los valores ancestrales que subyace a flor de piel en las culturas indígenas y populares.

Paralelamente empecé a estudiar la historia. Comencé con “la historia oficial” y de inmediato la deseché por falsa, tendenciosa y colonizante. Seguí con los investigadores e historiadores y encontré en Laurrette Séjurné, Guillermo Bonfil y Rubén Bonifaz los tres puntales para empezar a construir otra visión de la Historia, de la “realidad” y de mí mismo. Al tiempo empecé a dar seminarios de identidad por todo el país y empecé a aprender, por la propia gente, más de este extraordinario “México profundo” como lo llamó Guillermo Bonfil.

Finalmente lo aprendido durante estos años se pudo sintetizar en este ensayo que sigue en construcción, pues entiendo que estamos en un camino a la descolonización. La sociedad y el país siguen cambiando. Pero hoy me es más claro que nunca, que el futuro de nuestro pueblo esta en el conocimiento de su pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com