ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de antropología


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 15

SEPARATA

  1. LA NATURALEZA, EL HOMBRE Y LA CULTURA

El concepto que más utilizan los antropólogos es el de “cultura”. La palabra cultura deriva de la raíz griega “kol”, que significa originariamente “podar” y se refiere a las labores de cultivo agrícola. Roma, al conquistar Grecia adoptó gran parte de su sus conocimientos. Kol se convierte en la palabra latina “colere”, que significa cultivar” (la tierra), “proteger”, “honrar con adoración”. La palabra cultivar (colere) se transformó en “cultura”, que no variaba en su significación de cultivo agrícola o tierra cultivada. La tierra siempre fue un elemento vital en la vida de los hombres y, por ello mismo, adorada.

Recién en el siglo XV en Francia surge su relación con el conocimiento abstracto, en tanto conocimiento selecto. Aún en el siglo XVI la palabra cultura estaba asociada a las labores de la labranza de la tierra. El Renacimiento y la Ilustración la comienzan a utilizar un poco más en cuanto conocimiento selecto. “Colere” se transforma en “cultus”, como forma de adoración a Dios, utilizado especialmente durante la Edad Media

La ilustración hace general entre los intelectuales el significado a la palabra cultura, en el sentido de cultivar el conocimiento. Pero no tenía tanta importancia en sí mismo el concepto, puesto que era parte de la actividad a la que hacía referencia: “cultura de las artes”, “cultura de las letras”, “cultura de las ciencias”. En la última parte de la Ilustración (o Siglo de las Luces) y, sobre todo, en el siglo XIX, adquiere autonomía esa palabra, y se desliga de las actividades a las que hacía referencia. A partir de entonces es solamente “cultura”, como abstracción, significando formación o educación del acervo humano. Primero se usa así en Francia, luego pasa a Alemania. La Ilustración surge para dar culto a la razón, la palabra cultura se utiliza para reforzar la idea del ser humano como ser racional, como el único ser capaz de acrecentar su conocimiento mediante el uso de su voluntad y su intelecto. A finales del Siglo de las Luces la palabra cultura significará “formación” o “educación de la mente”.

Durante el siglo XVII las palabras cultura y civilización adquieren en Francia significados similares. Es cierto que etimológicamente son diferentes, pues “civilización” proviene de “civitas” que es el “ciudadano” romano (con algunas modificaciones se mantuvo así largo del tiempo hasta que civitas da origen a civilización, cuyo concepto moderno surge en el siglo XVIII en la Independencia Norteamericana y la Gran Revolución Francesa. Civilización era un término que expresaba la lucha contra lo atrasado, lo feudal, una vez derrotada la nobleza,  y se oponía a la palabra cultura, pero luego ambas se convierten en sinónimas.

Había una ligera diferencia entre las significaciones de las palabras “cultura” y “civilización”, que se acomodaba más a las características particulares de Alemania. “Cultura” era una palabra utilizada por los sectores burgueses y “civilización” se asociaba a los sectores de la aristocracia feudal. Ambos estaban en pugna por el poder político. La burguesía estaba en auge, y la nobleza declinaba, pero era ésta quien se aferraba fuertemente al poder político. Los burgueses, formados por intelectuales, provenientes, en general de los medios universitarios, reprochaban a la corte la despreocupación por las artes y la literatura, es decir, por la cultura. Se acusaba a la nobleza de ser superficial, y a eso se le llamaba “civilización” porque además imitaba a la corte francesa.

Aquí hay un fuerte componente de nacionalismo que divide los significados de cultura y civilización, porque para los burgueses, la cultura tenía una gran finalidad: desarrollar y hacer relucir las características propias de la población alemana. Así se aprecia que el lingüista y antropólogo alemán Johann Gottfried von Herder, entre 1770-80 usa ya el concepto de cultura en tanto forma de ser de un pueblo, para afianzar las características propias del pueblo alemán, producto de fuertes influencias históricas que hundían sus raíces en los recuerdos de un pasado común, remoto y épico. Aquí es donde se desarrolló primeramente éste significado de la palabra cultura con tanta nitidez, que estaba muy relacionada con la literatura. Finalmente, cuando la nobleza es derrotada en Alemania (siglo XIX), los términos cultura y civilización terminan significando lo mismo, como en Francia.

En el siglo XIX es precisamente cuando la antropología comenzó a configurarse como disciplina independiente en Inglaterra, Francia y Alemania, y se fundan sociedades etnológicas y la palabra “cultura” es utilizada por los antropólogos.

El significado que tenía la palabra cultura en Alemania, es introducido –y a partir de allí se populariza- en la lengua inglesa por Edward Tylor en su obra clásica “Cultura primitiva” publicada en 1871. Pero Tylor que viajó por Alemania, la tomó de los alemanes, especialmente de Max Muller (orientalista especializado en mitología y religión) y sobre todo de Gustav Klemm.  

El antropólogo inglés Edward Tylor dice: “La cultura o civilización en su sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte [incluyendo la tecnología], la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Después de esta definición, Lewis Morgan, antropólogo norteamericano, en 1878, prácticamente repitió la misma definición de Tylor y durante 50 años, nadie agregará nada. Después comenzarán los antropólogos a crear definiciones de cultura y la siguen creando. En 1952 los antropólogos Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn citaron 164 definiciones de cultura, existentes y utilizadas ya para entonces.

  1. LA DISCIPLINA ANTROPOLÓGICA: OBJETO Y CAMPOS DE ESTUDIO

Etimológicamente, la palabra antropología, proviene del griego: “antropos”, que significa hombre, y “logos”, que significa tratado. Este nombre se le dio porque su origen en tanto disciplina proviene de la filosofía. Originariamente se pensaba que estudiaba al hombre, en tanto ser aislado, pero nunca fue así… o no siempre. Los primeros antropólogos habrían dicho que el objeto de su interés era todo lo relacionado con el hombre. No olvidemos que muchos filósofos decían: nada de lo humano me es ajeno. El antropólogo estudia al hombre, no como individuo sino como parte integrante de una población. La antropología se divide en antropología física y en antropología social (o cultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com