ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Antropologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 28

MODULO I CLASE I Y II

• La Antropología nace como ciencia en el siglo XIX

• Es una ciencia humana que representa una forma de pensar a un "otro"; diferente a mí. En ese momento, el "otro"; era un otro exótico (las etnias, los aborígenes), "otros"; de culturas totalmente diferentes, de los que se dudaba en principio de su propia humanidad o por lo menos de su condición de civilizado, y con el que muchas veces se ha establecido una relación de dominio.

• En la actualidad, el "otro"; cambia (extranjeros, tribus urbanas) por el otro.

• La Antropología es una disciplina comparativa (me conozco a mí mismo a través del conocimiento del otro). Es decir, que la reflexión de otros nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos, es un saber por el que a través de los textos de los mismos antropólogos, Occidente ha podido pensarse a sí mismo como sociedad sin el peso de la contingencia de lo propio, viéndose en ese espejo invertido que son los otros.

A través de un texto antropológico que habla de los otros se conoce lo que pensaban los escritores de la época, es decir que los antropólogos fijan una posición particular frente a su realidad social. Por esto, siempre es necesario explicar el lugar desde el cual el antropólogo proyecta su mirada.

El sentido común (significado compartido)

• Es el conocimiento vulgar.

• Compartido por los miembros de una cultura.

• Criterio que es lógico/sensato y reconocido como normal o aceptable.

• Es el conjunto de percepciones compartidas, no requiere corroboración y nunca es refutado porque nunca es puesto en duda.

• Son los preconceptos acerca de los actos cotidianos que guían nuestra conducta (responde a la necesidad del ser humano de "saber cómo"; y "saber qué"; hacer en su vida cotidiana).

• Es operativo, dan significado (aún siendo erróneo) a la interacción social, es la base de nuestro conocimiento.

• Es aprendido (no es natural), nos resulta obvio y no nos damos cuenta de que lo tenemos, se elabora a partir de percepciones que creemos comunes a todos, es altamente valorativo respecto de los comportamientos de grupos y personas.

El hombre generaliza por economía cognitiva, necesita clasificar todo para poder ordenar la realidad, sino es todo un caos.

El prejuicio se crea, se arma y se sostiene en la construcción dde relaciones asimétricas y consiste en adjudicar al “otro” valores negativos.

Un estereotipo es una imagen colectiva simplificada.

El etnocentrismo es el prejuicio que se encuentra en todos los pueblos y que supone que la propia etnia es central y superior al resto, con una alta valoración de lo propio y una desvalorización de lo ajeno. El etnocentrismo puede ser positivo o negativo (descreimiento de la propia cultura y sobrevaloración de otra).

El racismo es las subestimación del "otro"; por rasgos anatómicos.

El sexismo, inferiorización del "otro"; sexual argumentando razones culturales y/o biológicas.

El clasismo, es la subvaloración de grupos sociales: ricos ? clase media ? pobres, ancianos ? jóvenes, etc.

Los humanos no podemos evitar la discriminación que es separar, distinguir lo que no resulta malo, lo malo es cuando se le da una valoración a esa separación.

MODULO I CLASE III

Ciencias Antropológicas

La Antropología es el conjunto de disciplinas científicas y humanísticas que han abarcado el estudio del origen, las características y desarrollo de los grupos humanos como género biológico, y de las comunidades como creadoras de cultura. No tiene un objeto de estudio, tiene muchos.

Franz Boaz: Relativismo cultural (Cultura analizada con sus propios valores, no compararla), Visión desde dentro.

Levi Strauss: Fundador Antropología Estructuralista.

La Antropología como saber es producto de las preguntas que los hombres se plantean: acerca de sí mismos, como otros seres vivos, o especie biológica, tanto en lo que hace a sus orígenes, diferencias exteriores, persistencias y cambios somáticos, y de los hombres que suponen o saben de sus ancestros; y acerca de los otros hombres con los que entra en contacto por los desplazamientos de pueblos, viajes, invasiones y conquistas.

Mismidad: conservación o construcción de la tradición y transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas de una determinada identidad.

Otredad: construcción capaz de contener la diversidad y las diferencias culturales del "otro-nosotros"; sin erigir el Nosotros como parámetro (sin prejuicio etnocéntrico), resultaría, entre otros procesos, en los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los otros hombres que difieren en sus aspectos físicos exteriores, en sus costumbres y en algunas formas de construir sus identidades. Alteridad: el contacto "otro-nosotros". Hay tres ejes que sitúan la problemática de la alteridad:

1. hay un juicio de valor.

2. hay un acercamiento o alejamiento de mi relación con el otro, (adopto valores del otro, me idetifico con él o le impongo mi propia imagen.

3. conozco o ignoro la identidad del otro. (Conocimiento + o – elevado)

El verdadero conocimiento de sí mismo implica compararse, y no siempre esta confrontación ofrece una imagen gratificante o todo satisfactoria que el grupo desearía.

Las Ciencias Antropológicas se dividen en:

BIOLÓGICA: Antropología física: estudia la evolución del hombre, las igualdades y diferencias biológicas;

Arqueología: estudia a través de vestigios materiales.

CULTURAL: Es más amplia, estudia cómo viven y piensan los hombres (arte, tecnología, costumbres, conocimientos, etc. EE UU)

SOCIAL: estudia las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com