ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE GUADALAJARA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE GUADALAJARA

¿Cuál es la historia del edificio donde está ubicado el museo?

Antiguo monasterio jesuita, fue construido entre 1742 y 1758, siendo inaugurado por Fray Francisco de Buenaventura Díaz como un segundo seminario de San José. Ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad:

Asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como museo del estado, cuyo primer director fue Ixca Farías.

Haz un mapa de los alrededores del museo con los principales edificios que lo rodean.

[pic 1]

Anoten los datos principales de las salas de paleontología.

Presentan una visión de la prehistoria y la arqueología de la entidad. En esta área vemos aspectos como la historia del planeta, el sistema solar y las eras geológicas a través de maquetas y esquemas, así como importantes piezas antiguas, como el esqueleto de Mamut encontrado en la población  de Catarina, y una gran colección de fósiles. También podemos encontrar fósiles de tigres colmillos de sable y rinocerontes.

Encontramos también una maqueta de un paisaje regional de hace 20.000 años la cual muestra la vegetación y fauna característica de esta época.

Las salas de prehistoria y arqueología se encargan de ofrecer una visión sobre el poblamiento de América, ubicación de las evidencias más antiguas de asentamientos humanos en la región y el desarrollo cultural de algunas comunidades de la región mesoamericana denominada Occidente, desde el periodo Arcaico hasta el Posclásico.

También podemos encontrar una representación de una tumba de tiro, mostrando figuras originales que datan de la época prehispánica donadas por el Señor Guadalupe Peña, quien las consiguió en zonas arqueológicas del municipio de San Sebastián del Oeste.

Describan alguna pieza artesanal de los pueblos autóctonos y escribe qué significaba para ellos en su vida diaria, costumbres y tradiciones.

Encontramos algunos collares hechos con espinas de erizo. Los adornos indicaban el estatus social y económico de las personas, sobre todo según el material del que estaban hechos. También podemos encontrar collares hechos con perlas perforadas, conchas o con piedras.

Describan una de las pinturas que más les llame la atención y por qué.

Hay una pintura que es de la Virgen de la Soledad. Es sobre la Virgen que está sola en la cruz. En sus manos tiene la corona de espinas y en su rostro se ve mucha tristeza, pero a la vez se ve que tiene esperanza. Fue pintada por Francisco de León.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (534 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com