ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de el salvador Control de lectura de la historia de El Salvador


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Evangélica de El Salvador                                         Facultad de Ciencias Jurídicas                                                                      Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales[pic 1][pic 2]

MATERIA

Historia de El Salvador

NOMBRE DEL TRABAJO

Control de lectura de la historia de El Salvador

PROFESOR

Lic. Gabriel Giron

ESTUDIANTE

Javier Adalberto Prudencio Gomez

FECHA DE ENTREGA

08/02/17

INTRODUCCION

El salvador es un pais que ha pasado por diferentes periodos historicos, que han sido muy importantes para la construccion de su cultura y sus sociedades. El Salvador es rico en cultura indigena y precolombina, mucho antes de la llegada de los españoles el territorio estaba habitado por diferentes etnias que dejaron un enorme legado a la historia del pais. Lencas, Uluas, Mayas, Xincas y Chorotegas son las etnias que predominaron en el territorio y que formaron una organización social muy sofisticada. La llegada de los españoles significo un cambio enorme para estas etnias, el territorio fue conquistado y a partir de ese momento la forma de vida de los indegenas cambiaria.

Los españoles nombraron al territorio como Provincia de San Salvador e introdujeron un nuevo orden social por castas, este duraria por un largo tiempo, hasta el año de 1821 en el cual las provincias de Centro America lograrian su independencia de la corona española para posteriormente crear la Federacion Centroamericana, lastimosamente la federacion tuvo un lapso de tiempo muy corto por que pocos años despues de su creacion paulativamente los paises que la conformaban se iban desintegrando hasta que desaparecio, una de las principales causas de desintregacion eran las luchas entra conservadores y liberalesha. Luego de la separacion de la Federacion Centroamericana, El salvador se convierte en un Estado legitimamente reconocido y autonomo, que posee su propia soberania y organización social.

Poco tiempo despues surgue uno de los periodos historicos mas gloriosos para El Salvador y es el de la republica cafetalera, sin duda este periodo significo un auge economico para el pais, esto genero la entrada de una gran cantidad de extranjeros que supieron usar sus conocimientos de los mercados internacionales, para explotar al maximo el grano de oro y comercializarlo, la elite economica a partir de la republica cafetalera serian los terratenientes dueños de los medios de produccion del café. A partir de esta republica los gobierno de El Salvador fueron muy estables. Hasta principios del siglo XX donde se comienzan a dar movimientos militaristas, que poco a poco se volvieron dictaduras que dieron un giro drastico a la situacion del pais, destapando una guerra civil, que culminaria con los acuerdos de paz para luego implementar una democracia equilibrada como la conocemos hoy en la actualidad.

Época precolombina

Los primeros pobladores del territorio salvadoreño emigraron al final de la glaciación de Würm  estos erán grupos nomades de cazadores que se denominaban como paleoindios, se dedicaban a la caza de los animáles pertenecientes a una megafauna. El asentamiento El Carmen es el mas antiguo  que data del 1590 a. C. hasta 150 años.

La sedentarización de las poblaciónes inicia el período preclásico en el cual llegaron los mayas y lencas, las poblaciónes recibieron influencias de  la cultura olmeca, las ciudades principales de este período fueron: Chalchuapa y Quelepa. Durante el periodo clásico serían rehabitadas las zonas deshabitadas por la erupción del Lago de Ilopango,  en Chalchuapa se construyo el Tazumal, mientras que en la zona central  surguio San Andrés como ciudad dominante; las ciudades  del área occidental y central comerciaban y se veían influenciados grandemente por Copán y Teotihuacan, a diferencia de la zona oriental incluyendo quelepa comerciaban y se veían influenciadas por poblaciones de Ulúa en Honduras y de Veracruz. En periodo Clásico Tardío nace la cultura Cotzumalhuapa, evidencia de esto ha sido encontrada en El Salvador especificamente en Cara Sucia y los grupos étnicos y etnias que poblaban el territorio eran: lencas, uluas, mayas, xincas y Chorotegas.

Gran cantidad poblaciónes fueron deshabitadas al final del periodo clásico incluyendo San Andrés y Quelepa, con esto dio inicio el período pósclásico. Durante el período posclásico temprano (900 - 1200) emigraron los pipiles, las ciudades principales fueron: Cihuatan, Las Marías, Chalchuapa, Loma China, Igualtepeque y Asanyamba; las principales ciudades del occidente y centro del territorio fueron influenciados por la cultura tolteca principalmente Cihuatan y Chalchuapa, la mayoría de asentamientos estaban situados en lugares altos. Para el período posclásico tardio (1400 - 1524) antes de la conquista española, el territorio estaba ocupado por tres grandes Estados; siendo el más importante el Señorío de Cuzcatlán, el cual se veía influenciado en gran medida por el Imperio Mexica. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los lencas, chortis, xincas, kakawiras, chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana.

Conquista de El Salvador (1524-1530)

El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a cargo de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera ubicada en el golfo de fonseca y poco tiempo despues descubrió la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa. En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población de Iximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de conquista de Cuscatlán. Tenia bajo su mando 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmente tlaxcaltecas. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec, Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y  cruzó para internarse en los territorios pipiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (361 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com