ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ANDINA CONTROL DE LECTURA No. 1


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Ángel Burgos

Código: 00131200

HISTORIA ANDINA

CONTROL DE LECTURA No. 1

Desarrollo

El conocimiento que actualmente tenemos sobre las civilizaciones andinas antes de 1532 es bastante incompleto y, en su mayoría, se lo debemos a los relatos y crónicas de testigos presenciales posteriores a la conquista española que se llevó a cabo en dicho año (Murra, 1990). Según Caravaglia y Marchena (2005), las civilizaciones andinas se desarrollaron en un ambiente caracterizado por la verticalidad del paisaje donde supieron no solo adaptarse, sino también aventajarse de condiciones geográficas y climatológicas realmente adversas.

Los andinos diseñaron métodos y sistemas de explotación de los recursos que les permitieron sobrevivir, multiplicarse y desarrollar grandes civilizaciones. Más aún, lograron un nivel de autonomía económica considerable, debido a una gran diversidad productiva basada en la complementariedad de los ecosistemas (Caravaglia y Marchena, 2005). La agricultura fue clave en el surgimiento de asentamientos permanentes y el crecimiento de la población, influyendo así en una organización social que nació de la reciprocidad y la redistribución, y llegó incluso hasta la constitución de cacicazgos (Caravaglia y Marchena, 2005).

Los pueblos andinos eran realmente ricos y no solo en cuanto a sus recursos. Eran ricos en cuanto al número de sus habitantes y sus capacidades, en las maravillas tecnológicas que se apreciaban en la construcción, la metalurgia, la ingeniería civil e, incluso, en sus sistemas de riego. Sin duda alguna, antes de 1532 ellos ya habían alcanzado un desarrollo económico, social y cultural digno de destacar (Murra, 1990).  

Referencias Bibliográficas

Caravaglia, J. C. y Marchena, J. (2005). “América precolombina y la consolidación del espacio colonial”, en América Latina de los orígenes a la independencia: 53-81

Murra, John. (1990). "Las sociedades andinas antes de 1532". En Historia de América Latina, ed. Leslie Bethell. Capítulo 3: 48-50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com