ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 historia andina


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Control 1

Historia Andina

Las civilizaciones andinas antes de 1532 considerando su difícil y variada geografía les dio la oportunidad de poder cimentar un lugar habitable en el que pudieron construir una civilización en un entorno variado y adverso, pese a todo esto fueron capaces de tomar estas adversidades y construir medios que les permitan obtener los recursos necesarios para poder realizar sus asentamientos.  Debido a la complejidad del terreno y del clima que se daba, ciertos grupos se ubicaban en zonas distintas para obtener diferentes recursos que se daban en la zona donde se situaban.  Lograron tener una forma de economía independiente con varios productos que se daban en las zonas.  Todo lo que había en la zona podían obtener los recursos necesarios para considerarse en abundancia tanto en el aumento de población así como en todos los avance que habían obtenido en cuanto a la construcción, metalurgia, ingeniería civil, sistemas de riego. (Murra, 1990).

Socialmente tenían dos bases la primera era la reciprocidad y el intercambio lo que mantenía el equilibrio dentro de sus comunidades.  Cuando la era glaciar termino el clima cambio y con ello se alteraron las actividades que debían desarrollar tanto en la agricultura como en la casa la caza.  Los grupos que se encontraban asentados en los andes se dividieron logrando de esta manera que todos busquen nuevas formas de adaptación para que su cultura se diversifico el trabajo al que estaban acostumbrados y los cambios realizados se vieron dentro de la agricultura y con los animales, lograron domesticar animales.  Debido a las distancias entre cada comunidad se ingeniaron la manera de recorrer distancias largas y así de esta manera poder distribuir los productos entre comunidades.  En aquella época las herramientas que utilizaban eran bastante básicas y no contaban con medios para almacenar los productos y por esta razón se podían quedar sin comida suficiente o la misma podía dañarse causando enfermedades a cada comunidad.  En el área textil estaban bastante desarrollados en especial sus tejidos (Murra, 1990).

Con el paso del tiempo los grupos que se habían movilizado fueron obteniendo mejoras en sus sistemas internos como en la alimentación y en la forma de cultivar, cuando fueron capaces de desarrollar métodos para guardar el exceso de producción y debido a esto se inició el trueque.  Comprendieron la forma en la que debían manejar la agricultura y esto hizo que estudien a las estrellas y el clima, esto los llevo a tener su propio calendario.

Cada comunidad se iba fortaleciendo lo que llevo a que se creen conflictos para poder obtener poder y más territorio.

Su fe iba a sus dioses a quienes veneraban y lo que hicieron es crear varios centros ceremoniales y por quienes se realizaban rituales.

Las comunidades llegaron un punto de colapso con lo que terminaron por seguir expandiéndose y de esta manera se formaron grandes imperios, lo que llevaba a todo un orden jerárquico que era lo que determinaba cómo funcionaban y las ocupaciones que cada uno tenía dentro de su grupo.

 

Referencia

M, John. (1990) "Las sociedades andinas antes de 1532". En Historia de América Latina, ed. Leslie Bethell. Capítulo 3: 48-50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com