ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la cultura ensayo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

Explicar los elementos principales que conforman la caracterización de Lancelot como caballero en el Caballero de la carreta de Chrétien de Troyes.

Diana Gabriela López Anaya.

Entre 1177 y 1181, Chrétien de Troyes escribe El Caballero de la carreta, un roman el cual narra las diversas aventuras que enfrentara Lancelot a lo largo de su recorrido en busca de la reina Ginebra. Todo inicia en la fiesta de la Ascensión en el reino de Logres, la corte está reunida tranquilamente hasta que entra el caballero Meleagante hijo del rey Baudegamus para advertirle al rey Arturo sobre la retención de muchos de sus súbditos en el reino de Gorre, solo hay una manera de liberarlos, a cambio de mandar a la reina Ginebra en compañía de un fiel caballero al bosque donde los estará esperando, con el fin de llevar a cabo un combate entre él y el caballero.

Luego de la salida de Meleagante, el senescal Keu inesperadamente le informa al rey Arturo su partida del reino, pero el cariño del rey hacia este senescal es tan grande que termina prometiéndole hacer lo que sea con tal de que se quedara en el reino; Keu desea llevar a la reina al bosque donde los espera Meleagante y sin nada más que hacer el rey Arturo acepta.  Sin embargo, el caballero Galván junto con Lancelot del Lago ambos pertenecientes a la mesa redonda del rey Arturo serán los encargados de aventurarse en el bosque para recuperar a la reina, pero hay dos rutas para llegar al reino de Gorre, por lo tanto, deciden separarse, siendo Lancelot que tome el camino del puente de la espada y Galván el puente del agua.

Los elementos principales que conforman la caracterización de Lancelot como caballero son: Su amor adúltero con la reina Ginebra, es decir, el amor cortés, la carreta como la causa de la pérdida de su honor caballeresco que es recuperado por las aventuras y batallas que experimenta en su camino para rescatar a la reina Ginebra y la omisión de su nombre en gran parte del texto. Con Chrétien de Troyes se consolida el género roman y presenta el modelo de caballero cortés, caracterizado por dos componentes fundamentales:

Por un lado, la cortesía del caballero   es   manifestada   a   través   de   su   servicio   incondicional   a   las   damas   y especialmente a su amada, incluso por encima del rey, su señor. Por el otro, a partir de entonces, la función guerrera del caballero es enfocada en alcanzar la perfección caballeresca, que es una meta personal (Lobato 124).

La ausencia de la reina Ginebra a causa de Meleagante, ha provocado un desequilibrio en la corte de Logres, Lancelot se ve incitado a ir a rescatarla del reino de Gorre para traerla de vuelta al reino de Logres, por ser su responsabilidad como caballero y a la vez por ser su amante ya que él muestra una lealtad hacia la reina que solo puede presentarse en el amor cortés, de esa manera la retención de la reina es el motivo principal por el cual Lancelot experimenta diversas aventuras y a la vez, la reina “introduce una nueva moral fundada en la mesura, la contención de los impulsos y la cortesía que va configurando un nuevo modo de ser caballeresco vinculado con la sensibilidad y la defensa de los débiles” (Martínez 96). El termino amor cortés es popularizado a finales del siglo XI y comienzos del XII por la publicación de un artículo de Gastón París acerca de la novela El Caballero de la carreta.

El amor cortés puede definirse como una relación desigual entre un caballero y una dama de condición social más elevada que homóloga, en forma invertida, la relación vasallástica, esta es la causa de que en la mayoría de los poemas la amada está invocada con un tratamiento masculino (Chicote 348).

Lancelot es un caballero que le guarda fidelidad y amor a la reina Ginebra, esposa del rey Arturo, por lo tanto, la relación que sostiene con ella es adúltera y debe de mantenerse en secreto por dos cuestiones; ante la iglesia cristiana es un pecado la infidelidad y el adulterio, además, contaría como traición hacia su señor, el rey Arturo. Hay que mencionar que en la mayoría de los matrimonios de aquella época se regían como una práctica de alianza política, económica y diplomática, no necesariamente el amor iba ligado al matrimonio. A pesar de la fidelidad de Lancelot hacia la reina sea inquebrantable, no deja de lado su sentido de honor y hombre de palabra, incluso cuando éstos dos elementos lleguen a chocar, siempre sobresale su amor por la reina, por ejemplo, cuando una doncella le ofrece hospedaje a Lancelot a cambio de acostarse con ella, él acepta la oferta a cambio de no tener que cumplir con esa condición aunque después la salva de ser abusada por otro caballero que se infiltró a su hogar, la doncella rompe la condición de tener que acostarse Lancelot con ella por haberla salvado de esa desgracia. Otro ejemplo que muestra la novela cuando el caballero junto a la misma doncella encuentra un peine con un puñado de los cabellos dorados de la reina cerca de una fuente, Lancelot le entrega el peine a la doncella luego de quitar los cabellos para conservarlos.

Jamás ojos humanos verán honrar con tal ardor ninguna otra cosa. Empieza por adorarlos. Cien mil veces los acaricia y los lleva a sus ojos, a su boca, a su frente, y a su rostro. No hay ningún mimo que no les haga. Por ellos se considera muy rico, y por ellos alegre también. En su pecho, junto al corazón, los alberga, entre su camisa y su piel. No preciará tanto un carro cargado de esmeraldas y de carbunclos (45).

Otra característica que conforma a Lancelot es la carreta, cuando se ve en la necesidad de utilizarla, con la cual recorrerá gran parte de sus aventuras con ella, debido a la pérdida de su caballo y, en consecuencia, su honor y prestigio caballeresco en el momento que se sube a la carreta, esto lo describe Chrétien de Troyes en la novela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com