ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo historia de la cultura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

  1. Índice………………………………………………………………………………… pág 1.
  1. Introducción…………………………………………………………………….…… pág. 2
  1. Cultura, mentalidades e historia ……..…………………………………….…….. pág. 3
  1. Cultura de elite, popular y política …………………………….………………… pág. 4
  1. La Ilustración y El Romanticismo…………………………….…..…………….. pág. 4-5  
  1. Religión y secularización ………………… …....………………………………. pág. 5-6
  1. La transmisión de la Cultura………………………………………………….. pág. 6 -7
  1. Conclusión .. ………..…………………………………………………………..…. pág. 8

INTRODUCCION

En este ensayo, comenzare hablando de conceptos básicos que definen a la cultura, su vínculo con el proceso de educación y concepto de civilización. Se hablara sobre la cultura de elite, la cultura popular y la cultura política. Sus orígenes y sus características, y podremos ver las diferencias entre una y la otra.

También se hablara sobre La Ilustración y El romanticismo, sus orígenes, características e impacto que tuvieron. Los cuales llevaron a la humanidad a un crecimiento cultural y tecnológico.

Así mismo,  se abordara el concepto de religión y su importancia como parte de la cultura. Hablaremos de su definición y su estructura social. Conoceremos su impacto en la sociología y la opinión de algunos sociólogos sobre ella,

 Y por último, hablare de la transmisión cultural, mediante el sistema educativo. Los cambios en la cultura que trajo consigo la libertad de expresión, la prensa en masas y las teorías del progreso.

CULTURA, MENTALIDADES E HISTORIA

Al definir la Pedagogía como una ciencia que estudia la metodología y técnicas que se aplican  a la enseñanza  y educación, no podemos pasar por alto el papel fundamental que tiene la historia de la cultura, la cual es definida como una rama de la antropología social que estudia del desarrollo cultural de las sociedades humanos a lo largo de la historia.

Educación, Cultura y Civilización.

Primero, se debe conocer  el significado de cada concepto para entender el vínculo que existe en cada uno.

  • Educación

 Etimológicamente viene del vocablo latín “educare”  que encierra varios significados como criar, alimentar, nutrir, y resaltan llevar o conducir.  Educación es un proceso mediante cual se busca transmitir conocimientos a una persona (cultura) para que adquiera una determinada formación, así mismo, busca desarrollar potencialidades específicamente humanas. Esta práctica se realiza desde los orígenes de la humanidad. “ El objeto y el sujeto de la educación es el hombre.

  • Cultura

Del latin “coler”, podemos definir la cultura como el cultivo, tanto del espíritu como del perfeccionamiento de las aptitudes propiamente humanas, facultades intelectuales.  También pueden entenderse como “aquello que el hombre añade la naturaleza, sea en si mismo o en otros objetos”. La cultura tiene tres campos principales: El ideológico, que son las ideas, creencias, filosofías. El sociológico, que son principios que coordinan y organizan las relaciones de las personas en una sociedad, como las normas, los roles, estatus, rituales, costumbres. Y por último el campo tecnológico, que se refiere los instrumentos y herramientas que cada grupo social utiliza para satisfacer sus necesidades.

  • Civilización

La cultura exterior y material se conoce como “civilización”, la cual va  de la mano del concepto del “progreso” .  Se puede decir que la civilización es la mezcla de cultura y avances técnicos.

CULTURA ELITE, POPULAR Y POLITICA

Luego de haber definido los términos de educación, civilización y cultura, me enfocare sobre esta última y las divisiones que se han formado en ella a lo largo de la historia.

  • Elite

Elite se refiere a un pequeño grupo selecto que tiene un estatus superior por el resto de los demás grupos de la sociedad.  Entonces entendemos que Cultura Elite se refiere a las manifestaciones culturales producidos por los miembros de un grupo elite (Sinfónicas, Ballet, Teatro).  Estos fenómenos culturales no están al alcance de todos. La cultura de elite es usada como un instrumento de dominación. Presentan productos culturales que no suelen ser los comunes, y su fin hacer la separación del resto de la cultura y proponer esta como un modelo de vida a alcanzar.

  • Popular

Son las manifestaciones culturales producidas por la clase popular, conocida como la clase baja.  Este movimiento surge en oposición a las expresiones culturales de los grupos de elite, presentando una opción diferente a aquello que se creía lo mejor.  Como era manifestaciones que se oponían a la cultura oficial, no contaban con el apoyo de instituciones oficiales. Por el contrario, eran recibidas por una valoración peyorativa. Cabe mencionar que como nace en el pueblo, las personas que desarrollaron la cultura popular , eran persona sin preparación ni estudio en las artes.

  • Política        

Es el conjunto de creencias y valores compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades políticas en la conservación y la orientación de la cohesión social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptación de actos de autoridad que tienden a imponer ese ajuste. Un conjunto definido de orientaciones culturales parece ser esencial para la estabilidad, la profundidad y la calidad del sistema, tanto como pueden serlo las cuestiones económicas y sociales, las decisiones de las elites o el contexto internacional.

        

LA ILUSTRACION Y EL ROMANTICISMO

  • La Ilustración

La ilustración fue un movimiento cultural y filosófico que surgió en Francia durante el siglo XVII, en donde la visión principal fue anteponer la razón sobre la visión teocéntrica, misma visión que había sido la predominante desde la Edad Media. Este movimiento se fue extendiendo hacia otras zonas europeas llegando a Países bajos, Italia, Polonia, Rusia, Suecia etc,

El racionalismo fue la palabra más usada durante el siglo XVIII en la literatura, filosofía y ciencia. Esta sostenía que la razón era autosuficiente para el conocimiento. Decía que el criterio el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia, algo era real solo si podía ser entendido por la razón. Este racionalismo llevo a la lucha contra las supersticiones, la religión da paso a la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com