ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia: la misma es le recreación intelectual de un pasado específicamente humano, a través de una pesquisa realizada mediante inferencias sobre las fuentes y la exposición congruente de los resultados obtenidos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tutoriales  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Historia:

Unidad Nº1: Corrientes historiográficas Argentinas

Historia: la misma es le recreación intelectual de un pasado específicamente humano, a través de una pesquisa realizada mediante inferencias sobre las fuentes y la exposición congruente de los resultados obtenidos.

Cuando nos referimos a recreación intelectual queremos decir que el historiador debe volver a crear un hecho que solo ha podido llevar a cabo el hombre, este es el objeto de estudio.

Existen diferentes etapas del método histórico, cuando decimos pesquisa se habla sobre lo que se conoce como HEURISTICA, es decir con la búsqueda de fuentes, ya sean documentales bibliografías, testimonios, etc. Una vez hecho esto, se debe realizar una serie de controles en donde se verifica que la información reunida sea verídica, siguiendo con el proceso se realiza un orden de importancia del material obtenido al mismo tiempo que se hace una interpretación del mismo, este paso se conoce como HERMENEUTICA (o interpretación). Luego se crea una síntesis de la información, partiendo de la definición, se separa lo secundario de lo principal y se busca responder el interrogante de lo que se esta investigando, esta etapa toma el nombre de COMPOSICION. Finalmente el paso final es la exposición de los resultados obtenidos, lo cual es la presentación final del trabajo presentado de una manera escrita.

En resumen, el metodo historico consta de cuatros momentos:

• 1ero: Heuristica – Indagacion

• 2do: Hermeneutica – Interpretacion

• 3ero: Composicion – Sintesis

• 4to: Exposicion.

A este proceso de escribir la historia se lo llama historiografía. Por lo tanto la historiografía es un conjunto de trabajos escritos sobre historia, realizados a partir del método histórico.

CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS ARGENTINAS:

• Historiografía Erudita

1. Escuela Liberal: La misma piensa la historia a partir de la elite, fuera del componente pueblo. (“La revolución fue dirigida por una minoria alustrada, fue recibida por las masas como una ley que se cumplia”. MITRE) La historiografía se basaba en obras de Bartolome mitre, Fidel Lopez y ensayos de Domingo F. Sarmiento. Estos textos fueron los que interpretaron el proceso histórico, y los cuales desde el estado y el sistema de instrucción publica se difundieron como versión oficial.

La corriente explica a la Revolución de mayo, como la obra de una minoría influenciada por la cultura europea, enfrentandose primero al absolutismo español, y luego contra la barbarie o anarquía autóctona, las cuales atrasaron durante medio siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com