ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano A Travez De La Historia


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 16

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DEL PENSAMIENTO

El niño en el periodo sensorio-motor está determinado por la información que recibe en cada momento, por los datos que llegan a través de los sentidos mediante la percepción, le resulta difícil alejarse de la situación presente y no lo puede hacer cuando la distancia es grande.

El pensamiento es una actividad más del desarrollo humano, a través del cual, el individuo llega a satisfacer sus necesidades como parte de este proceso . En el presente trabajo se hará una descripción de los diferentes mecanismos por los cuales el hombre va desarrollando las diferentes capacidades del pensamiento en los primeros años de vida. El pensamiento como actividad psíquica cognoscitiva superior, se corresponde estructuralmente con la actividad general del hombre; es decir, surge siempre a partir de necesidades que se concretan en motivos que orientan y regulan al pensar. El pensar se produce dirigido hacia objetivos que el hombre se traza, desarrollándose diversas acciones del pensamiento que se efectúan a través de determinadas operaciones mentales: análisis, comparación, abstracción y generalización (llamadas operaciones racionales) y consideradas por otros autores como formas que son inherentes del pensamiento; siendo el análisis y la síntesis las formas básicas que actúan en calidad de componentes constructivos, de acuerdo con las condiciones en que se produce cada acción pensante (tipo de problema a enfrentar, dificultad relativa para descubrir las incógnitas, conocimientos anteriores, etcétera).

La complejidad de los problemas que determinan la existencia en el hombre del pensamiento, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base; de las cuales parte. La función esencial del pensamiento humano es la solución de problemas en su sentido general: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno .

A lo largo del tiempo han surgido varios estudios y posturas de cómo se va desarrollando la capacidad de pensamiento en el individuo como Brunes, Vigotsky, Rubinstein, entre otros, y uno no de los pilares para comprender el desarrollo humano, Jean Peaget. En el siguiente escrito se hace una descripción de cómo el individuo en las primeras etapas del desarrollo va adquiriendo las formas de organizar el mundo a partir de los periodos preoperacional, operaciones concretas, cómo el sujeto se apropia de las nociones de conservación, la clasificación, nociones de número, adquisición de la noción de número, así como la memoria y el aprendizaje.

¿Cómo se desarrolla la capacidad del pensamiento?...

ORGANIZANDO EL MUNDO.

Durante su desarrollo cognitivo, la tarea principal que el niño tiene que realizar consiste en conseguir que el mundo que le rodea, tanto físico, como social, aparezca dotado de una organización y una constancia, y descubrir los principios que rigen su funcionamiento. Si adoptáramos una posición realista y empirista respecto como se forma el conocimiento podríamos suponer que esta organización y esa constancia están ya en el mundo y que el niño lo único que tiene que hacer es reflejarla o aprenderla; el conocimiento sería un reflejo de la realidad, pero está posición resulta difícil de mantener, pues estamos viendo continuamente como a lo largo del desarrollo el sujeto va organizando la realidad de distintas maneras y tiene que realizar una tarea constructiva en la cual pone mucho de su parte para dotar de sentido a las experiencias que tiene. Para construir esa organización dispone de sus capacidades innatas que construyen el punto de partida esencial y que dirigen esa construcción en determinado sentido, pero es la experiencia, en interacción con esas capacidades, la que la va a llevar a organizar la realidad de una determinada manera, esto representa un trabajo largo y muy personal.

El mundo es percibido inicialmente como una sucesión de estímulos, y para entenderlo es preciso organizarlo, el trabajo de la inteligencia consiste precisamente en construir procedimientos para organizar ese mundo. Para el niño que se encuentra en el periodo sensorio-motor los objetivos aparecen y desaparecen, todavía no tiene la consistencia de algo permanente. En el desarrollo intelectual el ser humano un aspecto esencial es entender esas transformaciones y ser capaz de encontrar una constancia en ellas, el hombre es capaz de atender a un mayor número de elementos, de construir categorías más complejas y de organizar los elementos de formas más variadas d tal modo que puede comprender la realidad de una forma más compleja. Va a tener que realizar un gran trabajo para categorizar los objetos y las situaciones, así el niño va aprendiendo a construir categorías con los objetos, a clasificarlos de acuerdo con sus semejanzas y a ordenarlos en función con sus diferencias, al actuar de esa manera está descubriendo los principios de lo que llamamos lógica, lo esencial del desarrollo intelectual es la organización del mundo, construyendo una imagen suya y al mismo tiempo la construcción paralela de los procedimientos para organizarlo que constituyen lo que entendemos por inteligencia.

El niño va construyendo un modelo mental del mundo y de sus relaciones y a medida que progresa va subordinando las informaciones a la coherencia del modelo. Como la apariencia, percepción de los objetos, que se presenta como iguales entre sí, se subordina a un principio general y ese principio prevalece sobre lo observable de tal manera que lo que se ve pasa a considerarse como una apariencia. El principio se convierte en un organizador de la experiencia y se vuelve más poderoso que el dato del modelo

EL PERIODO PREOPERACIONAL

La adquisición de la representación señala el final del periodo sensoriomotor y el comienzo de una nueva etapa. El niño va conseguido una gran habilidad en el manejo de los objetos, y la va ir perfeccionado durante los años de infancia, pero no se supone que sea capaz de representarse esas habilidades y de explicar lo que hace. La etapa sigue el periodo sensoriomotor, es decir, la que transcurre entre los dos y siete años, se ha denominado, dentro de la teoría de Piaget periodo preoperacional o preoperatorio, porque el sujeto no es capaz todavía de realizar operaciones. Las operaciones constituyen un concepto básico dentro de la teoría de Piaget que entiende por ellas conjuntos de acciones organizadas en sistemas, dependientes unas de las otras. Cómo las acciones del niño que se va haciendo cada vez más organizadas y dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com