ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes y La política Daniela Rosales


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Thomas Hobbes, Daniela Rosales 11°

HOBBES Y LA POLITICA

Hobbes fue un filósofo ingles del siglo XVII, a mi parecer muy adelantado a su época en cuanto a su pensamiento se trata, logro plantear muchas cosas a pesar de que fue tildado como ateo y sus escrituras y pensamientos eran quemados y considerados prohibidos; En este ensayo expondré los planteamientos políticos específicamente de Hobbes y veremos como se puede decir que son bases para muchas de las políticas actuales.

Durante la época que vivió Hobbes la política se encontraba dividida en dos bandos, una parte monárquica, que no es mas que la creencia de que Dios envía a alguien el cual debe gobernar, y el parlamentarismo, el cual cree que el poder no debe recaer solo en el rey, sino que debe también dividirse con el pueblo. Hobbes se encontraba mas bien en un punto neutro entre ambas, pues creía en la soberanía del rey, mas no que este haya sido enviado por un Dios.

Una vez sabiendo esto pasamos a hablar del Leviatán, el libro en el que Hobbes logro plasmar su pensamiento sobre la sociedad y como debe ser organizada a su parecer (política); En este libro expone sus planteamientos sobre como un estado debe ser formado y ser legítimo, pero sobre todo logra crear la objetividad en la moral. Esto dio lugar a algo conocido como La teoría del contrato social. El Leviatán fue escrito durante la Guerra Civil Británica de los años 1600; En su mayoría el libro trata de demostrar la necesidad de tener una autoridad central en toda política fuerte, para evitar causar desarmonía y que sea motivo de la guerra civil.

A partir de la definición del hombre y sus características (su teoría de la mecanicista), explicó los diferentes tipos de gobierno necesarios para el surgimiento de las leyes y la convivencia de la sociedad. Este cree que el origen del país es el contrato entre el pueblo, a partir de ese momento el pueblo pertenece al gobernante, y el gobernante busca los intereses de todos sus súbditos y de él mismo. De esta forma se forma una organización social.

Sin gobierno la convivencia no sería posible, según Hobbes es el estado de la naturaleza, un estado en el que todos tendrían acceso a todos y todo, sin leyes que los rijan, ni alguien que los guie, ocasionando así una lucha de todos contra todos, dejando en claro así, que seria algo catastrófico una sociedad sin ser guiada por la política. Hobbes argumenta que, durante este estado, las personas tienen miedo a la muerte y no tienen las cosas necesarias para tener una vida cómoda y digna y carecen de la esperanza de poder trabajar para lograr tenerla. Por lo tanto, para evitar esta situación, la gente llega a un contrato social y establecen una sociedad civil.

Cuando Hobbes habló de los derechos naturales, se refería al uso libre del poder que todos deben tener para protegerse. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir en un estado de guerra civil continua, surgen las leyes de la naturaleza, que impiden al ser humano emprender acciones que amenacen su vida o la de los demás. Esto conduce a la segunda ley natural, en la que todos renuncian o renuncian a sus derechos mediante contratos o convenios para garantizar su derecho absoluto a estar en un estado de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com