ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes y el dilema de la cuarentena


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


Hobbes y el dilema de la cuarentena

Para empezar, es bueno recordar que Hobbes da por sentado el egoísmo en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia; por lo que decir “El hombre es un auténtico lobo para el hombre”, termina haciendo referencia a los horrores de lo que es capaz la humanidad para consigo misma. Sabiendo esto, es evidente que esta máxima termina siendo totalmente aplicable a muchas de las conductas actuales. Ejemplos hay muchos, pero en normas generales podemos mencionar las guerras que se libran, donde los hombres realizan actos atroces los unos con los otros por razones, por lo general, sin sentido y en el nombre de la paz; O lo podemos ver en el uso desmedido de agroquímicos o plástico, perjudicándose a sí mismo solo por obtener una ganancia monetaria o por facilidad.

Sabiendo esto propongo el analizar el pensamiento hobbesiano en el contexto actual (enfatizando la pandemia), para ver que conclusiones podemos sacar en base a sus frases y así, poder analizar el marco en el cual nos estamos desarrollando desde otro punto de vista.

Debido a la situación mundial de pandemia, el estado tomo una postura de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio), con el objetivo de cuidar a la población y no sobrecargar los sistemas de salud con muchos pacientes de forma simultánea, pudiendo así, garantizar la atención sanitaria a todos los ciudadanos. Con estas medidas, surge un “movimiento anti-cuarentena”, quienes afirman que el aislamiento no es necesario a esta altura, ya sea porque los afecta personalmente (de forma económica, por ejemplo), piensan que es una conspiración del gobierno, o simplemente sienten que están violando el derecho a andar libre. Por otro lado, no se puede negar que, aunque la cuarentena se halla decretado con la mejor de las intenciones, las desigualdades que puso en juego y agudizó el aislamiento son notables, por lo que se entiende el motivo de protesta de varias personas. Entendiendo esto, sabemos que Hobbes afirmo que, “Nos guste o no nos guste, desde el momento en que la sociedad civil es instituida, las libertades individuales quedan suprimidas”. Esto se puede tomar como un discurso totalmente a favor al movimiento anti-cuarentena (quienes siempre reclaman su libertad como un derecho fundamental).

Por otra parte, sabemos que el filósofo también afirmo que “Todo hombre tiene el derecho de usar y de hacer todo lo que le parezca que es un requisito para su conservación”, una frase que, a mi parecer, es lo suficientemente ambigua para interpretarla a favor de ambas posturas. Podemos interpretarla como a favor de realizar un aislamiento con el objetivo de preservar la salud; o podemos entender que, si lo que necesito para mi conservación es salir a trabajar, entonces estoy en mi derecho hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com