Humanidad En America Latina
jamf4210 de Septiembre de 2013
940 Palabras (4 Páginas)1.191 Visitas
HUMANIDADES HOY EN AMERICA LATINA
El 31 de marzo de 2007 boff da su clase magistral de la universidad de costa rica.
Leonardo Boff nos habla que es gran placer y felicidad dar esta conferencia, ya que conoce muchas universidades en el mundo pero en ninguna de estas universidades ha demostrado la consistencia y coherencia como con los estudios generales de esta universidad.
El tema al que se refirió boff fue. Las humanidades hoy en américa latina donde nos muestra los grandes problemas que tiene este gran pueblo al no colaborarnos unos, y no pensar más en la competencia ya que hay tantos millones y millones de marginados y de excluidos en nuestro pueblo “américa latina”.
Vivimos desencantados: con el mundo como seres humanos siempre queremos más y aunque veamos que todo está bien siempre buscamos y escarbamos para encontrar algún problema a las cosas. Estamos en un mundo donde nada nos complace, donde un buen acto siempre va a tener su desvió gracias a la facilidad de criticar. El ejemplo más común es la de las religiones ya que se critican unas a otras y no buscan una forma de unión de colectividad para mejorar esta crisis en la que estamos.
Una forma de abrir los ojos y darnos cuenta que estamos haciendo las cosas mal hechas es con el tema del calentamiento global. Algunas investigaciones muestran que para el 2050 o 2060 puede desaparecer el 80% de la humanidad gracias a los 40 años de mal uso de los recursos de la tierra. Esto nos pode a pensar abro los ojos y sigo mi camino sin pensar en nadie ni siquiera en mí, ser mediocre y no ver el otro lado de la calle, donde se encuentran el problema. Boff dice que con desesperación y desentimiento no repararemos nada si no buscando ese motivo que nos dará la fuerza para seguir viviendo, con cambios, con adaptaciones pero obviamente sin cometer los mismos errores.
La pregunta es ¿Cómo salir de esta crisis?....
Al momento de ser una crisis global, la solución también tendría que serlo. Y es ahí donde nos tenemos que hacer esas preguntas las cuales muchas de ellas no tienen respuesta como “hacia dónde vamos”. Lastimosamente la crisis es la única forma de que el ser humano entra en razón.
Y una forma de resolver esta problemática es cada uno y colectivamente las comunidades humana, tenemos que poner los pies sobre la tierra y mirar que es lo que hacemos con nuestra vida. Boff nos dice que miremos lejos Asia atrás ¿de dónde venimos? Él dice que el ser humano tiene cuatro enraizamientos los cuales son: cósmico, biológico, histórico cultural y personal.
La perversión del capitalismo, cuando hace cinco o seis millones de años nuestros antepasados buscaban alimentos pero repartirlo en el grupo ese comportamiento fue la causa de la evolución hasta hoy en día esa forma de apoyarse unos con otros. Nosotros venimos de esta tradición somos seres sensibles, de cuidado pero esa humildad se ha perdido. La humanidad piensa que es el único ser vivo en la tierra la verdad es que los demás seres tiene los mismos derechos ya que todos somos hermanos, se les olvida que también somos seres que somos seres culturales-históricos. Boff nos dice que la evolución no creo los aparatos electrónicos de hoy en día pero lo que sí hizo la evolución fue darnos la capacidad de ser constantes y de apoyarse para resolver alguna crisis.
Cada uno es un ser único con capacidades de logran cualquier cosa que se propongan con constancia y más rápido aun si tiene alguien alado quien lo pueda apoyar, tu eres responsable de tus actos y eres capaz de decir si-no en el transcurso de tu vida eres capaz de hacer algo grande para ti y que solo tu sepas que así lo fue y eso te llenara.
Cuatro retos, el primer reto es darnos cuenta del problemas tan grande que tenemos al frente de nuestros ojos que es la contaminación y el acabo de la tierra aunque somos
...