ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS CENTRALES DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Los filósofos presocráticos son los primeros filósofos en intentar dar respuesta al por qué de las cosas, la realidad, el conocimiento y los valores de una forma racional. Reciben su nombre ya que se situaban en la historia de la filosofía previos a Sócrates

 Encontramos filósofos como Tales de Mileto y sus discípulos Anaxímenes, Anaximandro; Heráclito, Parménides y Demócrito quienes emergieron con reflexiones dando inicio a líneas filosóficas a veces opuestas.

Tales de Mileto, quien estaba a cargo de las ciudades del Asia Menor, toma el crédito de la construcción del filosofar occidental a partir de sus aportaciones en diversos estudios.

Heráclito creía que el fundamento de la realidad es el cambio, que todo cambia y nada permanece e identifica el fuego como símbolo del cambio, del desarrollo y transformación al decir que la naturaleza es como el fuego donde se enciende y se apaga. Sin embargo, continuó la tradición griega explicando que, a pesar del cambio todo confluye en la unidad.

Por otra parte, Parménides propone dos caminos u opciones que los filósofos pueden utilizar para avanzar en el conocimiento de la realidad, que son el de la verdad y el de las apariencias.

Ser y no ser, es básicamente el trabajo de Parménides en el camino de la verdad, donde demuestra que lo que no se puede decir o pensar no existe. El no ser no existe porque no puede ser pensado.

El camino de las apariencias, donde la realidad es proporcionada a través de los sentidos. El mundo que este camino refleja es uno falso y recomienda apartarse de él.

Los caminos de Parménides considerarse lo que más adelante, Platón define como el mundo de las ideas.

Posteriormente aparecieron las reflexiones de los filósofos pluralistas y atomistas como lo fue Demócrito, quien se dedicó a comprender al mundo como una composición de innumerables partes interactivas, contrario a Parménides quien insistía que: “todo es uno y el cambio es imposible”.

Estas partes interactivas o elementos originarios son entidades materiales, infinitamente pequeñas y, por lo tanto, imperceptibles para los sentidos, y de carácter estrictamente cuantitativo, a los que Demócrito otorgó el nombre de átomos que en griego significa "indivisibles".

OPINION PERSONAL

El inicio de las cosas marca grandemente su proceso de evolución. Estos filósofos abrieron paso a grandes ideas que se han desarrollado a través de los tiempos y que han dado inicio o hecho aportaciones a otras ciencias. Cada ser humano tiene la libertad de elegir en que creer y en que no creer, los filósofos presocráticos no fueron la excepción, desarrollaron sus pensamientos tan abiertos y se dedicaron a darle credibilidad ante los demás.

Aunque no todos están de acuerdo entre sí y tienen ideas opuestas no dejan de ser válidas y según nos adentramos en sus escritos, despiertan en nosotros un deseo de conocer, nos abren la mente a razonar y notamos que muchas cosas no son lo que creíamos, que son más de lo esperado, nos dan otro punto de vista más experimentado y nos hacen seguidores suyos, prácticamente otro más de sus discípulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com