ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA: "LA NUEVA FILOSOFIA DE LA CIENCIA" HAROLD I. BROWN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

Harold I.Brown,  en La Nueva Filosofía de la Ciencia,  expone la postura que hace incapié en la importancia del observador sobre lo observado (o de las teorías sobre los datos de observación).

El falsacionismo fue introducido por Popper en su Lógica de la investigación científica. Su tesis principal es que no hay proceso de inducción por el que sean confirmadas las teorías científicas y, por tanto, en la filosofía de la ciencia una teoría de la confirmación como la entienden los empiristas lógicos no sirve; pero, buena parte de la obra de Popper se basa en dichos supuestos filosóficos.

En Popper hay dos tendencias; una es una concepción falsacionista estricta de la ciencia, contrastamos las teorías científicas deduciendo consecuencias de ellas y rechazando aquellas teorías que implican una sola consecuencia falsa. Y, una segunda tendencia que constituye una ruptura mucho mayor, más neta con el empirismo lógico.

Criterio de demarcación de los positivistas “verificacionismo”: las proposiciones científicas pueden ser confirmadas por la experiencia; esta concepción se subdivide a su vez en dos: la tesis primitiva, verificación completa, y la ulterior concepción –Carnap, Hempel y Reichenbach, según la cual la experiencia puede confirmar las proposiciones científicas mostrando las que son probables.

1) DESCRIBA DE ACUERDO CON EL AUTOR, LO QUE ENTIENDE POPPER POR CIENCIA Y LO QUE NO ES CIENCIA.

Para Popper, el problema central de la filosofía de la ciencia es la demarcación, es decir, hallar un criterio para distinguir las teorías científicas de la metafísica y la pseudo-ciencia. Los positivistas tenían el mismo problema, Popper no buscaba una teoría del significado, pues la metafísica no carece de sentido.

La única noción que admite es la deducción lógica y relaciones lógicas que se rigen entre enunciados. Pero la experiencia no son enunciados, sino eventos psicológicos, y ninguna relación logica puede regir entre un enunciado y un evento psicológico. Él sostiene que la posición empirista de que la experiencia debe proporcionar la base para todas las teorías científicas y que son los enunciados básicos los que aportan base empírica del proceso de contrastación.

2) DESCRIBA DE ACUERDO CON EL AUTOR, LA PROPUESTA METODOLOGICA DE POPPER PARA CONSTRUIR PENSAMIENTO CIENTIFICO.

Popper intento reconstruir la lógica de la ciencia de una manera que la sola lógica deductiva baste para evaluación de aserciones científicas. La historia de la ciencia consiste en una serie de conjeturas y refutaciones. El científico ofrece conjeturas, hipótesis que no tienen fundamente lógico en absoluto, y luego trata de refutarlas.

La ciencia progresa como resultado del hecho de que los científicos hagan conjeturas audaces que vayan más allá de los datos de que se dispone; el interés primario del hombre de ciencia al contrastar sus teorías no está en el intento de probar que sean verdaderas, sino en el intento de refutarlas.

Popper coincide con los empiristas lógicos en sostener que la objetividad de la ciencia deriva del hecho de que sea construida sobre una “base empírica”. La base empírica consiste en proposiciones existenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com