ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE IÓN, FEDRO, LA REPÚBLICA Y POETICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

INFORME SOBRE IÓN, FEDRO, LA REPÚBLICA Y POETICA [pic 1]

En el presente informe se analizará los siguientes textos: Ión, Fedro, La república y poética, los primeros tres mencionados pertenecen a Platón, mientras que el último es de Aristóteles. En estos se menciona las características de la poesía, tanto de quien la crea y de quien lo recita, se observa que estos filósofos lo atribuyen a la naturaleza del alma, sin embargo Platón lo asumirá como influencia de los dioses, por otro lado Aristóteles atribuirá este hecho a la naturaleza y a las acciones humanas.

En cuanto a Ión y Fedro, se observa un diálogo en donde participa Sócrates en ambos textos, solo cambiará la otra persona que es la que lleva el título.

En Ión, es el encuentro de este rapsoda con Sócrates, Ión le comenta que acaba de ganar en una competencia de recitación sobre los cantos de Homero, es ahí donde Sócrates interviene y comienza a cuestionar sobre este arte de la poesía, si en verdad es arte o una mera inspiración, ya que luego se menciona que existe una divinidad para crear cada cosa según esta la quiera y esto incluye a los poetas que solo están siendo poseídos por un momento y crear tales cantos, razón por lo cual solo tienen fama por ciertos cosas, por ejemplo Ión es bueno recitando solo los cantos de Homero y no sabe de otros poetas de la época o le causan aburrimiento, esto, según Sócrates, es porque la musa o alguna divinidad ha hecho posible ese desempeño, es una conexión para alentar a que el rapsoda pueda contar las historias con gran fervor.

Por otra parte en el texto de Fedro, se menciona  el encuentro entre Fedro y Sócrates, quienes van a dialogar sobre un poema que escuchó Fedro, sin embargo esto los lleva a un debate sobre que es el amor. Sócrates termina concluyendo que existen dos tipos el pasional y el celestial, el primero es carnal en donde solo se desea el cuerpo, mientras que el segundo te lleva a la virtud, ya que aquí se encuentra lo que viene a ser la contemplación, lo que lleva al conocimiento, el mundo de las ideas. Otro tema del que habla es sobre el alma en donde la separa del cuerpo que es mortal, mientras que el alma es inmortal. Esto se relaciona con el primer texto en cuanto la mención del alma, ya que en Ión se menciona a la  inspiración en donde las divinidades invaden el ser para que se pueda crear arte. En Fedro además de ir el alma ligada a la parte divina, también se la junta con el amor, esto hace que el desea carnal sea catalogado como algo bajo, mientras que la contemplación del alma del ser querido hace que se convierta en algo puro y que pueda también servir de inspiración.

En cuanto La república y Poética hay temas que entran en contradicción, como es el caso de la inspiración, para Platón esta llega a través de una divinidad y no existe mérito humano para lograrlo por sí solo, en cambio para Aristóteles, es diferente ya que este menciona que se da por las acciones humanas que inspiran a los poetas, esto es para que el público se sienta identificado, también para lograr una catarsis en donde el público puede expresar esos sentimientos, es esta la razón por la cual Aristóteles propone a la tragedia como el mejor género en cuanto al teatro. En el último punto existe un acuerdo entre Platón y Aristóteles, ya que el primero mencionado no consideraba a la comedia como un género digno debido a que representaba a lo más bajo y no enseñaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com