ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

INICIO DE LA FILOSOFIA

En la historia humana occidental, la Filosofía surgió en Grecia, aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Se ha hecho mención a la historia humana occidental y no a la general, porque es precisamente privativa de occidente.

Los griegos crearon el pensamiento filosófico como una posible repuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, como también se todo lo relacionado con los fenómenos objeto de la compresíon por la razón.

Así nació la Metafísica, o filosofía primera como el estudio del ser en cuanto tal; la Ontología como parte de la Metafísica y estudio del ser, entendido como concepto general; la Epistemología o teoría del conocimiento; la Lógica como estudio de los procesos del pensar; la Axiología o teoría de los valores; la Ética como estudio de la conducta humana y los principios morales que la norman. El primer Filosófico y gran fue SÓCRATES, cuyo aforismo "Conócete a ti mismo".

El ejemplo más impresionante es el de Aristóteles, discípulo de Platón, cuya inmensa obra comprende estudios sobre la Física, Metafísica, Psicología, Biología, Lógica , Ética y Política. Baste añadir que la Metafísica recibió este nombre porque el orden de los libros integrantes de la obra aristotélica, los de Metafísica seguían a los de Física, es decir, estaban ubicados más allá o después (meta) de los de Física.

Si bien todas las culturas, como ya se dijo, se plantearon preguntas similares sobre el orden de las cosas, lo original del pensamiento griego consistió en el ejercicio realizado para encontrar las respuestas mediante el LOGOS , el uco de la razón. Pero los caminos de la mente humana son diversos, así como las respuestas obtenidas a lo largo del tiempo son diversas y con diferentes grados de complejidad, pues cada individuo puede elegir su propio camino en la bísqueda d ela verdad.

En el caso de la Filosofía, el planteamiento de problemas es diferente y las posibles respuestas no están sujetas a demostración en el sentido exparimetal, sino al proceso de especulación. El verbo especular proviene del latín Speculary, palabra que tiene relación con la palabra espejo speculum , que además de referirse al objeto que refleja lo que esta frente de él.

Estas explicaciones nos aclaran lo que significa el pensamiento especulativo, o la Filosofía especulativa, que consiste en pensar o meditar. La Filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejercita en la especulación para aplicarse a los problemas fundamentales referentes al Ser.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com