ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LOS VALORES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Título: Introducción a los Valores.

Introducción:

En este ensayo nos adentraremos a una de las ramas filosóficas más importantes para el ser humano: la ética, la cual en términos generales se dedica a la reflexión sobre el comportamiento moral tanto del individuo como de los grupos sociales.

Los valores constituyen realidades inmateriales; son las cualidades de las cosas, pero no las cosas en si mismas. Los valores pueden reconocerse porque se aman y se requieren ser aprendidos en el transcurso de la vida mediante la convivencia con otros, pero el proceso de aprendizaje implica establecer con los demás un dialogo reflexivo.

También hablaremos de las competencias, estas son capacidades que una persona desarrolla en forma gradual durante el proceso educativo, que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en forma integrada, para satisfacción a las necesidades individuales, académicas, laborales y profesionales.

Desarrollo:

La ética no prescribe normas o conductas sino que aclara que es la moral, como se fundamenta racionalmente y como se aplica en la sociedad. En otras palabras, reflexiona sobre el hecho oral y justifica o explica los motivos por los que empleamos un sistema moral y no otro.

La ética busca las causas y consecuencias de los actos morales a nivel individual y social; razona sobre sus orígenes y las consecuencias de las normas y se pregunta por que consideremos valiosos algunos comportamientos y otro no.

La moral es un conjunto de normas de conducta, valores, tradiciones y juicios que se presentan como un sistema coherente de regulación. Este sistema se compone de normas de de comportamiento consideradas como obligatorias, valiosas y orientadas de los actos cotidianos.

Aunque ética y moral se diferencian entre sí, ambas se ocupan de la conducta humana y su valoración.

La moral también se vincula se vincula con los conceptos de bueno y malo, y de lo que se debe o no hacer. La moral se relaciona con las costumbres por lo que la moral no es una y permanente, son muchas y variables.

Las teorías éticas tienen un carácter normativo. Como reflexión acerca de la moral no buscan crear una nueva moral sino aportar los principios de esta. Las sociedades y los individuos contamos con normas y principios morales a través de los cuales justificamos por què aceptamos dichas normas. Las teorías éticas nos permiten justificar o fundamentar las normas (que expresan obligaciones) y los juicios morales (que denotan juicios de valor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com