ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores: INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  17.434 Palabras (70 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

Los valores son los principios éticos con los que la humanidad rige su comportamiento en función de realizarnos y moldearnos como personas son la pieza fundamental que nos van a ayudar a preferir, apreciar, y elegir unas cosas en vez de otras o un comportamiento en vez de otro; también son fuente plenitud y satisfacción personal. Nos permiten hacer una pauta para fijar metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros sentimientos, intereses, y convicciones más importantes de nuestra persona que somos.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños, y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar y la felicidad. Los valores valen por sí mismos son importantes por lo que sean, por lo que signifiquen, lo que representen y no por lo que se opine de ellos.

Los valores se traducen como pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona es valiosa no por lo económico ni material que tenga sino por los valores que tenga y aplique en su vida diaria, es aquella que vive de acuerdo con los valores en los que cree. La persona vale lo que sus valores valen y la manera en como los vive.

Pero también los valores son las bases para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo además del personal y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarnos según las reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones que tomamos. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Porque ¿Dónde comienzan los valores?, los valores comienzan en nuestra casa en el lugar donde comienza nuestra vida el primer escenario en el que actuamos; los valores son inculcados por nuestro papa y mama que son los únicos que nos enseñaran lo principal para ser una persona de bien en este mundo; los valores que nos son inculcados se ven reflejados en nuestra forma de ser y de actuar ante la sociedad y sobre todo en la educación que hemos recibido en el hogar. No hay crisis de valores no se han extinguido si hay valores solo que hay que aplicarlos de manera correcta hasta el más pobre tiene valores y muchos más que una persona que tiene mucho dinero.

Como su nombre lo dice valores son las formas tanto de actuar como de pensar que nos hacen valiosos como personas que vivimos en este mundo; una persona vale más por sus valores que por su dinero, cosas materiales, e influencias en el mundo porque de que sirve tener dinero si eres egoísta, irrespetuoso, injusto e inequitativo con las personas que no lo tienen; de que sirve conocer muchas personas si cuando les pides ayuda nunca eres agradecido ni siquiera devuelves el favor. Con los valores demuestras tu madures y tu educación como persona.

JUSTICIA:

DEFINICIÓN EN GENERAL

Es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece de acuerdo a su esfuerzo y actos que dicen lo que nos toca a cada quien. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad. La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común. La palabra justicia proviene del latín iustitia que significa justo y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello lo que le pertenece o lo concierne, además de que es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada. La justicia recae tanto en las autoridades como en nosotros que formamos parte de esta sociedad de hoy en día. Actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma. En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.

JUSTICIA:

CONCEPTO PERSONAL

Para mí la justicia es el valor más importante el principal que una persona debe tener y aplicar en su vida diaria, es hacer el bien sin mirar a quien, la justicia no hace distinciones por clase social, situación económica, etnia, religión, cultura, costumbres y tradiciones que uno tenga; es ir más allá de los acuerdos y reglas establecidos para considerar a otras personas que son excluidas y llegar a un acuerdo común para todos en la sociedad. Saber dar lo que le corresponde a quien, en todo momento de acuerdo a su esfuerzo y aportaciones a la sociedad, sin dejarse llevar por los sentimientos y sin ver las cosas objetivamente. A veces significa dejar de tener lo que queremos o tenemos, para que otros tengan lo suyo porque se lo han merecido no importa cuanto lo deseamos eso es hacer justicia, esto implica que tendrás que defender a la persona que más odies en una situación que sea conflictiva  ya sea un debate, un conflicto social, discriminación hacia esa persona por su economía, su explicación sobre algo, entre otras situaciones; Pero que está en lo correcto y tiene la razón, la tiene y punto, ser justos es ver las cosas con realismo y dejar de ser egoístas o evitar serlo. Pero no significa hacer justicia para un bien personal ni mucho menos para otra persona por interés propio, como lo dije es el principal valor que todos debemos tomar en cuenta, aprender, aplicar, y difundir para vivir en armonía y paz.  Además de que lo aplico a mi vida diaria y me considero una persona justa. En toda mi vida lo aplico desde que era un niño hasta ahora que soy un adolescente. Lo que nos deja en claro que la base para lograr una sana convivencia en la sociedad de hoy en día es la justicia muy bien dicho esta lo siguiente; la única cura para injusticia en el mundo es la correcta aplicación de la justicia en todo momento de nuestra vida en el trabajo, en la escuela, en el vecindario donde vivimos y en la calle. La justicia va a depender de los valores que tenga la sociedad para aplicarla de manera correcta; la justicia no solamente recae en las autoridades, sino que en todos nosotros que vivimos en la sociedad, que existimos en ella, y que además somos parte de ella, la manera en cómo aplicarla es muy sencilla porque nosotros día con día tomamos decisiones al resolver conflictos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.9 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com