ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES INTRODUCCION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  16.291 Palabras (66 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 66

INTRODUCCIÓN.

Los valores éticos y sociales universales siguen siendo los mismos desde las generaciones pasadas, el problema está en que le generación actual no los colocan en práctica. En algunos casos se realiza por desconocimiento, o por que el mecanismo implementado no es el primordial. Es difícil que hoy en día los jóvenes tengan oportunidades para asumir responsabilidades y de esta manera poder elaborar proyectos de vida propios, insertos en una sociedad violenta donde priman las decisiones verticales con largos períodos de escolarización.

A través del sistema educativo la escuela, han venido cumpliendo funciones de formación de valores a lo largo del tiempo. Mientras las sociedades van evolucionando las instituciones llevan a cabo estas tareas sin que representen mayores problemas para ellas. La educación en valores es el proceso de educación sistémica, pluridimensional, que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente a través de la estrategia curricular y extracurricular en toda la etapa escolar.

La educación es la vía más importante para formar valores, el modelo, la vivencia y el tratamiento teórico pueden y deben estar presentes en el proceso educativo; esto implica conocer los valores y sus contenidos, ver dónde está presente, dónde falta, cómo perfeccionarlo, entre otras cosas. La eficiencia en la formación de valores se logra si se es capaz de incorporar al comportamiento y estilo de trabajo aquellos elementos que definen su asimilación, desarrollo y perfeccionamiento en correspondencia con su modelación en la vida práctica.

Educar en valores significa educar moralmente, enseñar a las personas a comportarse como hombres y mujeres de bien y a establecer determinadas jerarquías. Es promover en los educandos la disposición favorable y la capacidad de reflexión asociados a los valores, educar acerca de determinados órdenes reguladores de la vida en la escuela y en la sociedad.

En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

Dentro de los valores, que son muchos; se encuentra la cualidad, la cual es algo valioso que perfecciona a las personas que la poseen. En la actualidad los contravalores, la violencia, entre otros, son los causantes de que los niños y jóvenes distorsionen los valores que se han obtenido en los hogares, siendo esta la razón principal para estar más pendiente de los mismos.

Esta actividad como proceso multifactorial, comprende todo un conjunto de elementos y factores que inciden directamente en la relación donde se forma y se desarrolla el valor en los educandos, lo que exige la atención de manera sistemática a los mismos, ya que de esto va a depender en buena medida su calidad y efectividad. Entre los elementos y factores se destacan los educadores, las vías y los métodos que van a emplear para desarrollar esta actividad, así como las condiciones materiales y espirituales del medio donde se desenvuelve el educando.

La acción de la escuela y la familia en la formación de valores se ve contrarestada en buena parte, por los medios masivos de comunicación, por la cultura informal, y en la mayoría de los casos, por personas inescrupulosas que aprovechan la inexperiencia de la juventud para lograr sus propios fines, de allí surge las formas de comportamiento que riñen con los valores aceptados socialmente.

El desarrollo del proyecto se presentara en un enfoque holístico, (la investigación de campo), la cual estará dirigida a: Propuesta para Implementar Estrategias que Promuevan la Formación de Valores en la Escuela y Comunidad de Viento Fresco, Municipio Cedeño del Estado Monagas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dentro de este mismo orden de ideas se trataran puntos como: Los valores, importancia, características, entre otros. El Trabajo de Investigación se divide en tres capítulos incluyendo la bibliografía.

Capítulo I. Estará conformado por el planteamiento del problema, donde se mostraran las características y debilidades del problema, los objetivos de investigación que incluye objetivo general y objetivos específicos que representan los logros para poder llegar al resultado que se desea obtener y por ultimo, Justificación e Importancia de la investigación.

Capítulo II. Corresponde al marco teórico, el cual está estructurado con los siguientes pasos: Aspectos teóricos, las fundamentaciones del tema, la teoría institucional, teoría de la audiencia.

Capítulo III. Está comprendido por el marco metodológico (tipo de investigación, esquema investigacional, población objeto de estudio, proceso de muestreo, cálculo de la muestra, operacionalización de variables, construcción y validación de instrumentos y proceso de conteo y tabulación de datos para presentar los resultados obtenidos. Además el cronograma de actividades y la fuente de investigación.

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

El presente trabajo sobre Ética y Valores, ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional

Los valores son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conductas según la razón y la fe. Al respecto Santana (2000) expresa que:

Explicar el significado de los valores resulta difícil, debido a que se sitúan en un orden abstracto, ideal. Ellos no pueden ser vistos y observados como tales pues no son objetos o acontecimientos concretos. El valor implica una cualidad de ser o actuar a lo que se aspira en la conducta de los seres humanos. (p.83)

Los valores son un conjunto elevado y relevante de facultades y cualidades espirituales, que las personas cultivan y desarrollan dentro de la convivencia social Cuando son practicados cotidianamente por los ciudadanos se transforman en ideales ejemplificantes y normas de conducta a seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com