ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN. POLÍTICA CULTURAL Y CULTURA POLÍTICA- LO CULTURAL Y LO POLÍTICO EN LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN. POLÍTICA CULTURAL Y CULTURA POLÍTICA- LO CULTURAL  Y LO POLÍTICO EN LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Escobar, A., Sonia, A., & Dagnino, E. (2001). Politica Cultural y Cultura Política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogota: Instituto Colombiano de Antropología e Historia

El objetivo principal del libro es investigar sobre la relación entre cultura y política argumentando que esta relación puede explorarse desde la naturaleza de la política cultural puesta en marcha por parte de todos los movimientos sociales y el examen de la política cultural para promover el cambio social.  

En la introducción de este libro se aborda lo relacionado a lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos, en donde se parte de la pregunta de A.L por el futuro y la influencia que ha tenido la globalización en su desarrollo. Presenta los problemas de violencia, pobreza, discriminación y exclusión, y, como se han tratado desde las luchas políticas que van de la mano de los movimientos sociales. Estos últimos, han hecho una actuación importante en tanto que han transformado las agendas de políticas públicas y han logrado asignar nuevos significados de ciudadanía, representación y participación política en el marco de la democracia.

Posteriormente habla de la formación de nuevos conceptos de lo cultural en la investigación sobre los movimientos sociales en A.L. Aquí, cita a diferentes autores los cuales tratan los conceptos de cultura, movimiento social, política cultural y cultura política. En este sentido, (Escobar, Sonia, & Dagnino, 2001) afirman que la política cultural es el proceso que se desata cuando entran en conflicto conjuntos de actores sociales que a la vez encarnan diferentes significados y prácticas culturales, que han sido moldeadas por ellos. (Pág 26). A su vez, afirman también, que la cultura política es la construcción social peculiar de aquello que cuenta como “político” en toda sociedad. (Escobar, Sonia, & Dagnino, 2001, pág. 26)

Se debe entender lo político no solo como el voto, la campaña o la acción de cabildear en lugares institucionales específicos como el parlamento o partido. Este se abarca dentro de la lucha de clases en entornos privados, sociales, económicos, culturales, etc, en los cuales el poder no es entendido como un bloque de estructuras institucionales con tareas preestablecidas y fijas (Dominar- Estimular) ni un mecanismo de imposición sino como una relación social difundida en todos los espacios. Los autores trabajados relacionan los movimientos sociales con los poderes sedimentados de los partidos, instituciones y el estado pero esto no basta para aprehender cual es impacto que estos tiene en la sociedad.  Según Fraser lo que los movimientos buscan es desestabilizar y así (al menos parcialmente) transformar los discursos dominantes y las practicas basadas en la exclusión de “democracia” que existe hoy en día en América Latina. El renacimiento de este tema se dio en los últimos años, gracias a los campos de la política y la sociología con el fin de opacar los prejuicios occidentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com