ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política-Psicología


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTOS BÁSICOS.

La cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, tanto en el ámbito material como inmaterial. En un sentido restringido, la cultura estaría constituida por los diversos saberes que la humanidad ha alcanzado y recopilado a lo largo de la historia, otra perspectiva, la cultura vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo.

En el Siglo XVIII, J. J. Rousseau consideró la cultura como fenómeno distintivo de los seres humanos cuya característica principal era la universalidad. En el Siglo XIX, E. B. Tylor, sostenía que la principal tendencia de la cultura desde los orígenes a los tiempos modernos era el tránsito del salvajismo hacia la civilización; F. Boas hablaba de culturas e insistía en la necesidad de estudiar muchas culturas particulares.

De acuerdo con Lévi-Strauss, la cultura es básicamente un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente y que las asociaciones simbólicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas.

Las definiciones clásicas sobre la política apuntan a definirla como el "ejercicio del poder". Para Platón, la política es un arte, una ciencia y hay que estudiarla ya que en política no se improvisa; La política puede ser comprendida o bien como una actividad que tiende al cuerdo, o bien como una práctica que resalta los aspectos más conflictivos de la vida en sociedad.

La política puede ser considerada igualmente como el poder de trasladar.

En este sentido la política adquiere la doble dimensión de la conducción de los seres humanos y la administración de las cosas. También puede considerarse como el arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable.

En términos generales, los enfoques y aproximaciones sobre cultura política

Podrían agruparse en dos grandes tendencias: una que privilegia el enfoque en

torno a los individuos y que entiende la cultura como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa más por las manifestaciones colectivas del fenómeno de la cultura política y que concibe la cultura como red de significaciones sociales, y lo político como manifestaciones que rebasan lo

Institucional y lo Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.

ESTADO Y LA CIUDADANÍA.

Han existido y existen sociedades no estatales que se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas, aún cuando sí mantienen formas primarias de cohesión social y de autoridad, y su territorialidad es inestable; las sociedades estatales, por su parte, son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas.

La noción jurídica de Estado se construye a partir de la conjunción de tres

elementos: pueblo, territorio y soberanía. La definición de Mortati ha sido la más difundida: El Estado es "un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él".

Los elementos constitutivos del Estado podrían ser definidos de la siguiente manera: El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria. El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.

La soberanía, entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho, como instrumento de la soberanía, regula y relaciona estos tres elementos

El concepto de nación describe a una agrupación mayor de personas

que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones, como sociedad

consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia común;

el concepto de “patria” hace referencia al lugar al que uno se siente

fuertemente ligado por vínculos afectivos, culturales, o históricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razón de integración personal.

“República” designa la forma de gobierno contrapuesta a la monarquía, caracterizada por una rotación del poder: el jefe del Estado es elegido y tiene un mandato limitado y temporal.

La ciudadanía definida como un status jurídico y político mediante el cual el

ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos

políticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.);

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

La representación política es la relación de los miembros de un grupo humano jurídicamente organizado ("representado") con un órgano ("representante") en virtud de la cual la voluntad de este último se considera como expresión de la voluntad de aquellos". Desde un punto de vista polito lógico, la representación política es el sistema de gobierno según el cual la acción política de la sociedad se produce por mediación de instituciones integradas por personas elegidas para ello mediante sufragio popular.

la participación es un elemento consubstancial con la democracia; no

se concibe la democracia sin la participación activa de los ciudadanos. Por lo

anterior, es evidente que los ciudadanos deben ser los protagonistas fundamentales de los diversos procesos de carácter político, social, económico, y cultural que atañen directamente a la vida de la colectividad.

En este orden, diríamos que un sistema democrático depende, en gran parte, del grado de participación activa y constructiva de los ciudadanos en todos los actos de la vida cívica.

LOS PRIMEROS TRABAJOS EN CULTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com