ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideales Humanos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Sueños Y Propósitos Humanos

Pegunta problema:

El siguiente texto tiene la intención de y por medio de las dos lecturas de este periodo, Elogio De La Dificultad y El Hombre Mediocre, responder a la pregunta textual planteada en la guía del periodo. Este texto se basara en estos dos textos en forma de comparación entre los mismos y análisis, al igual que una conclusión clara dada por nosotros al final. Queremos también expresar y para comenzar con el texto en sí, que si bien nuestra conclusión pueda o no dar respuesta a la pregunta, si dará un análisis de cómo interpretar esta.

El texto El Hombre Mediocre es una obra argentina de José Ingenieros, publicada en el año 1913. En esa obra el autor clasifica y analiza a el hombre en tres distintas etapas; inferior, mediocre y superior. En este libro el autor presenta al ser humano actual de una manera casi utópica, como si fuera imposible actuar de la manera que se describe allí.

El hombre inferior, El hombre mediocre es definido como una sombra proyectada por la sociedad, este es una persona que carece de personalidad, los mediocres son aquellos que buscan siempre una justificación a todo, son personas que siempre tratan de imitar y se sienten conformes con esto, Ingenieros proclama que en el mundo abundan la mediocridad personas que no saben a dónde dirigir su vida. El hombre superior por otra parte, es aquel cuyos ideales siempre buscan el alcanzar una meta, el dice que en esta época los sabios son muy escasos y que ellos son una muy buena a ayuda para la prosperidad y evolución humana.

Habla del como ya no somos individualistas sino que hacemos parte de todo de toda la sociedad.

A partir de este análisis nos podemos dar cuenta como actualmente nosotros dejamos que la sociedad nos imponga y nos guie, que influya en nuestro pensamiento y acción, podemos evidenciar a partir de este análisis como somos modelados al antojo y deseo de la sociedad naciente. El hombre si bien es verdad que carece actualmente de mentalidad para salir adelante, puede evitar típicos errores para no caer y pasar a ser mediocre y al contrario llegar a la superioridad, a ser prospero, en todos los aspectos de su vida.

También podemos hablar de los seres cuya imaginación se llena de ideales y sus sentimiento atrae hacia ellos la personalidad entera, estos seres son los idealistas, teniendo en cuenta que, el ideal es un gesto de el espíritu hacia alguna perfección en la vida.

La felicidad del ser no debe ser catalogada como algo fácil de alcanzar, no, la búsqueda de la felicidad está planteada como algo dispendioso, la felicidad marca un largo trayecto a través de la vida humana. La felicidad, entonces, se entiende como la recompensa de la voluntad, es la recompensa del duro trabajo y de las ganas que le ponemos a nuestras vidas. Si bien estamos en busca de la felicidad, no hay por qué ir en busca de una felicidad material, ya que la verdadera felicidad no la planteamos nosotros mismos y se genera a partir de no ser mediocres y de cumplir nuestras propias metas, de luchar por nuestros ideales, la denominada felicidad, esta forjada por el orgullo que sentimos hacia nosotros mismos y de los ideales que logramos cumplir.

A los mismos seres, entonces, se les atribuye la dificultad, que no es más que un paradigma idealizado para no seguir con el cumplimiento de nuestros ideales hacia una vida apacible, la dificultad está planeada así para vivir del día a día sin ninguna meta clara hacia la cual llegar, este problema es el que podemos observar hoy en día y cada vez más, el planteamiento utópico de una dificultad nos bloquea del conocimiento, del crecimiento físico y espiritual como personas.

Dentro del ELOGIO DE LA DIFICULTAD y según lo planteado anteriormente, también podemos hallar y analizar el concepto del FACILISMO, el cual no es más que un deseo por defecto humano de que todo sea fácil para así no darle mayor trabajo a nada, el ser humano al haber planteado este concepto no se imaginó, sin embargo, que esta no permite evolucionar, el facilismo, así, nos introduce en un sueño parsimonioso en el cual el despertar será incómodo y poco complaciente así que es mejor no hacerlo, realmente esta es una barrera, la cual el ser no quiere dejar atrás.

No obstante, hay una vida ideal, que todo ser quisiera vivir, cada uno tiene diferentes expectativas o bien sueños que quisiera cumplir, pero estos sueños no pueden ser tampoco utópicos, el ser tiende a soñar con cosas que sabe que tarde o temprano podrá cumplirse. Los sueños humanos datan de un ideal el que no se trabajó para cumplirse, los sueños entonces son ideales pospuestos por la misma mente y pereza humana, pero estos ideales nunca se olvidan, estos siempre permanecen en cierta forma activos en la mente del ser.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt