ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del ser humano ideal a través del tiempo y desde la perspectiva de la filosofía de la educación.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

La evolución del ser humano ideal a través del tiempo y desde la perspectiva de la filosofía de la educación.

Introducción:

En el Siglo XXI ya no es suficiente con culminar un ciclo educativo en el que solamente se adquieren conocimientos de las disciplinas tradicionales. En el México de hoy, es indispensable que los jóvenes que egresen con una serie de competencias que contribuyan a desarrollar su capacidad. En el siguiente trabajo daremos un bosquejo de conceptos como el de educación, la filosofía educativa va a plantearnos el ideal del hombre que el mundo requiere en sus épocas cambiantes. Resaltaremos la importancia del concepto de educación y del hombre mismo a la luz de distintas perspectivas filosóficas: Idealismo, racionalismo, materialismo, espiritualismo, dogmatismo, escepticismo, empirismo y humanismo, como una primera aproximación al concepto más amplio que nos ocupa y que es el estudio de las bases filosóficas de la educación. Delinearemos también las etapas evolutivas de la educación a través del tiempo hasta nuestros días, debatiremos el realismo de Aristóteles VS educación actual.

Desarrollo:

La reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de hacer frente a los retos que nos ofrece el mundo actual.
La educación esta en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, Es sin duda bastante interesante la visión de una filosofía de la educación, una propuesta que abarque esencias, que abarque la raíz y que analice de fondo la transmisión de cultura humana, pero ¿que es Educación?

puede definirse de varias maneras y verse de diferentes puntos de vista así una persona puede considerarse educada debido a la “suma de sus experiencias, Igual será educada si pasó por un sistema educativo,que utiliza, interpreta y evoluciona para su desarrollo, aprendizaje y crecimiento”. (Moore(2006),p,29).

El hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminación y por lo tanto a la pérdida de libertad, a la pérdida de la voluntad de elegir; sin duda que esta determinación es una herramienta muy importante en la ideología, puesto que puede servir para que el individuo crea que es su propia elección, que crea que él está siendo auténtico en su voluntad. En la educación, se debe promover la libertad es fascinante el poder pensar en la elección, en poder por medio de la voluntad convencerse de las conveniencias y las inconveniencias. 
Raúl Gutiérrez Sáenz, menciona la importancia del fundamento antropológico , el estudio del hombre desde su fundamento y el tratar de entenderlo, es la búsqueda por aclarar lo referente al Núcleo de Identidad Personal (NIP) como la máxima realización del hombre. Sáenz proporciona un panorama amplio de los elementos que deben tomarse en cuenta para lograr este entendimiento, y explica de lleno la importancia y repercusiones que a nivel individual tiene la identificación del NIP.

Es importante ver al hombre desde distintas perspectivas filosóficas como:

El idealismo considera que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido . Presenta al mundo como una construcción del individuo inteligente, del ser cognitivo. Es la filosofía contraria al realismo, y se identifica así porque concibe a la realidad conocida como algo que existe en la medida en que la conocemos. Y la realidad se ve afectada por el solo hecho de ser conocida por nosotros y no es independiente del sujeto cognoscente.

En el realismo, encontramos diversas teorías provenientes de diversos autores cuyo enfoque se orienta al valor de la razón frente a la percepción, la tradición, la autoridad, los sentimientos, etc. Algunos de sus exponentes son Descartes, Leibniz, Malebranche y Espinoza, entre otros. Fundamentalmente plantean: “la razón es la facultad cognoscitiva capaz de darnos verdades y procedimientos que garantizan la verdad”, y defienden las ideas innatas, admiran a las ciencias exactas como las matemáticas.

El materialismo, es la teoría filosófica para la cual la totalidad de la realidad puede explicarse en términos de materia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com