ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fórmula ideal para la Gestión de Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Fórmula ideal para la Gestión de Recursos Humanos

Para poder administrar bien al personal de cualquier organización es indispensable el departamento de recursos humanos o gestión del talento humano por lo cual este departamento debe de contar una planificación previa para realizar la correcta selección de personal. Para lo cual lo primero que hay que saber es que es la gestión del talento humano.

Según Chiavenato (2000) es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizaciones e individuales, buscando la eficacia organizacional.

A partir de esta definición podemos comprender que la gestión del talento humano es holística, que sirve como medio para poder lograr la eficacia y eficiencia de las organizaciones las cuales deben tener o establecer condiciones favorables para los colaboradores y así lograr sus objetivos personales.

Sabiendo esto pasemos a ver la planificación o estrategia que debe tener el departamento de gestión del talento humano teniendo en cuenta que no existe fórmula mágica, es decir no hay estrategias buenas o malas; pero, antes mencionaremos algunos errores frecuentes que suelen cometer el departamento de gestión del talento humano en las organizaciones.

Exceso o falta de personal en RRHH, métodos de selección poco apropiados, métodos de clima laboral inapropiados, falta de herramientas de análisis de desempeño, problemas de comunicación, falta de conocimiento jurídico llevando a cometer errores legales.

Teniendo en cuenta lo anterior mencionado los puntos a considerar para una buena planificación y estrategia son los siguientes: organigramas, análisis de necesidades y diseños de puesto de trabajo, selección y reclutamiento del personal, incorporación y acogida, planes de carrera, plan de funcionamiento, evaluación de desempeño, plan de retribución, evaluación del clima laboral. Además, también se debe de tener en cuenta los KPI de recursos humanos más comunes ya que estas son herramientas fundamentales entre ellos el nivel de satisfacción de los empleados, índice de rotación tasa de absentismo laboral, entre otros.

Como sabemos el colaborador es el elemento más importante de la organización por lo cual tener siempre presente los puntos anteriores son de vital importancia para llevar una buena estrategia, pero, hay que saber la definición de estrategia, “es el patrón de los movimientos de la organización y de los enfoques de la dirección que se usa para lograr los objetivos organizacionales y para luchar por la misión de la organización” (Thompson y Strickland, 1988).

Cada empresa debe de diseñar su estrategia en base a las necesidades de esta por eso es importante tomar en cuenta los objetivos de la organización y aplicarlos a los colaboradores. Esta estrategia debe comprender lo impredecible y también lo desconocido por lo que deberán tener objetivos claros y decisivos, conservar la iniciativa, tener liderazgo y seguridad. Teniendo esto claro se empieza con un análisis estratégico, la elección de la estrategia y finalmente implementarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com