ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Platónico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

Platón (428 a.C – 347 a.C) filósofo griego, amante de la sabiduría (La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser .), seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, en el 387 a.C fundó su academia, en donde enseñaría sus ideales y creencias, escritor (en diálogos) de las acciones y enseñanzas de él y de Sócrates; muere a la edad de 80/81 años enseñando en la academia de su ciudad natal, donde Aristóteles también impartiría sus conocimientos.

Durante su existencia creó obras, sobre varios temas, ya sean sobre la ética , cuestiones políticas, filosofía del lenguaje , la reminiscencia , temas sobre la naturaleza y la medicina. Dentro del tema de la reminiscencia se encuentra explícitamente lo que es la “Teoría de las Ideas o Formas” (la más famosa de todas), es decir, el “Idealismo Platónico”.

El “Idealismo Platónico” es el núcleo de una doctrina platónica donde esta teoría consistía en que existían dos mundos, el de las cosas visibles y materiales llamado el mundo sensible y el mundo inteligible en donde habitaba lo que no se puede percibir por medio de los sentidos (vista, tacto, etc.) , las ideas. Para platón solo existía una creación en su estado perfecto de algo, es decir en nuestras ideas está la creación en estado perfecto de ese algo y lo que nosotros podemos visualizar son las copias de ese estado perfecto.

Para entenderlo mejor Platón creó un mito, llamado “El mito de la caverna” , que se encuentra en el séptimo libro de la república, donde cuenta la historia que en una caverna existía un grupo de prisioneros atados de cuello manos y pies a un muro a sus espaldas, mirando por obligación hacia la pared de la caverna, detrás de este muro se encuentra un grupo de personas con estatuas o varas con figuras que los sobrepasan, solo se puede escuchar sus conversaciones y sombras con forma de animales, seres humanos y objetos; sombras que eran proyectadas a través de la luz que producía una hoguera que estaba tras estas personas en un pasillo, las cuales estos prisioneros las consideraban como objetos reales. Un prisionero, Glaucón (personaje del mito) escapa de esta caverna y llega al mundo “real ”, Platón dice que se le haría difícil poder acostumbrarse y/o ver las cosas de este mundo, ya que no estaba acostumbrado a recibir tanta luz, prácticamente era como un ciego; buscaría cosas oscuras, luego reflejos en el agua, de a poco iría distinguiendo las cosas y a la vez ir tomando conocimiento de ellas, Platón considera que este prisionero debe volver a ingresar a la caverna para decirle a los otros prisioneros que le mundo real está afuera y que deben conocerlo y ser liberados, los prisioneros lo toman como tonto y loco y le dicen a él que si los liberaban, lo matarían. Las interpretaciones de este mito son:

• Se considera que el ser humano se identifica como el prisionero, que no conoce el mundo real, el que solo ve las sombras y ésta las toma como objetos reales.

• Las sombras son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos, es el mundo sensible.

• Las cosas naturales, lo que los prisioneros no ven es el mundo de las ideas, el mundo inteligible.

• El prisionero que se libera y vuelve para decirles a los demás que le mundo real está afuera, es el filósofo, ya que no se queda con ese sentimiento de dejar a los otros segados, trata de enseñarles la verdad , y, porqué no, el verdadero mundo.

Platón en este mito hace una combinación de sus teorías, como la naturaleza, en donde todo ser proviene de la naturaleza; y la otra, la cual se destaca, es la teoría de las ideas o formas, ya que, (si bien ya sabemos de que trata) se encuentran los dos mundos representados en ejemplos para así entenderlos de una forma más simple, los prisioneros (ser humano) vendríamos siendo nosotros hoy en día que solo vemos el reflejo o la copia del origen (la sombra), el prisionero que arrancó (sería Platón, el filósofo) quien nos enseña sobre el origen de las ideas, la caverna es en origen el mundo sensible porque es lo que nosotros percibimos y lo consideramos como el objeto, el exterior es el mundo inteligible porque no se conoce y (en este caso) el filósofo es el único en saber que existe.

Según mi opinión este mito es un claro ejemplo de esta teoría ya que los personajes representan cada parte de esta ideología.

Es difícil decir si estar de acuerdo o no con este pensamiento, porque, no hay nada que lo compruebe, que se diga que sí, es así o que no, que no está en lo correcto, según mi respecta, para creer en algo se tiene que comprobar científicamente que ese es el origen de algo, o quizás no científico, pero si tener pruebas contundentes de algo como para plantearlo como una teoría, o, en este caso, como base de la creación misma. Pero de donde provienen las “Ideas”, esas creaciones, ¿A quién se le ocurrió la forma de un computador?, ¿Por qué se le ocurrió de esa forma y no de otra? O que tal, pinturas, canciones, ¿De donde provino esa idea a Picasso de crear un dibujo y transformarlo en arte?, ¿Por qué la música tiene que estar escrita en partituras?

Nadie lo sabe, según Platón la respuestas a estas preguntas es la teoría de las Ideas, puede ser que este filósofo tenga razón, que esté en lo correcto ya que alguien quizás recordó en su inconsciente la idea de un lápiz y creó el lápiz y quizás también sus distintas variedades de este, se me ha venido una interrogante ¿De donde proviene estas ideas? Del mundo inteligible, ¿A que mundo pertenecemos? Al mundo sensible. Pero no hay nada que lo respalde, nada científico que diga que es verdadero, la forma en que pueda creer en las cosas. Si no ha nada que lo compruebe entonces no existe, pero que tal si estos mundos existieran y los científicos no son capaces de descubrirlo, o simplemente ¿No quieren relevarlo?

Fernanda Crisóstomo.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt