ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Hipotecada


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

Identidad hipotecada y moratoria prolongada

La confusión de identidad ha dado lugar a muchas expresiones que representan desviaciones de la difusión de identidad.

Tal es el caso de la identidad hipotecada, que representa la situación de quienes, aunque comprometidos en proyectos vitales bien definidos, los adoptaron no tanto por propia decisión, sino bajo imposición o presión de los padres o por prolongación de una identificación con un héroe y nunca suficientemente confrontada con la propia realidad.

Algo parecido ocurre con la moratoria prolongada, que es el estado de las personas bloqueadas en crisis de identidad, que se debaten en conflictos de valores y profesionales sin llegar a situarse en una dirección ideológica y vocacional.

La identidad negativa

La identidad negativa es la elaboración de un sentimiento de falta de una identidad aceptable, que se expresa a través de una hostilidad desdeñosa hacia los roles que se presentan como adecuados o deseables en la propia familia o en la comunidad. Cualquier aspecto del rol exigido, o todo él - masculinidad o femineidad, la nacionalidad, la pertenencia de clase, el trabajo, el estudio- pueden convertirse en el núcleo principal del desprecio del joven.

El reconocimiento de lo realizado por el adolescente de parte de su familia y de la comunidad en que actúa, tiene una gran importancia para la formación de su identidad. Es necesario que experimente la sensación de que su crecimiento y transformación gradual tienen sentido para quienes lo rodean y son importantes para él. La identidad negativa se produce generalmente cuando no se proporcionan vías para la adquisición de una autoimagen positiva, ni existe el apropiado refuerzo social para las actitudes constructivas.

En la identidad negativa el adolescente parece querer todo aquello que la sociedad le prohíbe. Tal actitud, no exenta de desesperación, sirve para demostrar que tiene una manera de ser. La elección total de la identidad negativa va acompañada de una sensación de alivio, de “ser alguien”, aun cuando sea definido en términos como: un enfermo, un delincuente, un vago, un drogadicto, un bueno para nada.

Identidad prematura

Es un proceso que se produce cuando la persona se ve forzada a adquirir roles adultos, aun cuando sea en relación con algunos aspectos de su personalidad. Se da, por ejemplo, en el caso de los jóvenes obligados por circunstancias económicas o sociales a abandonar el estudio para asumir tempranas responsabilidades en el mundo del trabajo. El adolescente parece aproximarse al comportamiento de un adulto en algunos aspectos, pero integralmente continúa siendo una persona en proceso de formar su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com