ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías que pueden ser útiles a la hora de circular por la ciudad, pero asfixiantes para andar en casa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Ideologías que pueden ser útiles a la hora de circular por la ciudad, pero asfixiantes para andar en casa

La principal es la visión sexuada de lo privado y lo público: quiere decir que para pensar lo doméstico y los cambios que se dan en ese espacio, se debe dejar de hacer una comparación en nuestras mentes en el que la casa es un lugar femenino y la ciudad es masculino, se ha pensado así durante siglos y en diversas culturas

Se decía que es mas conveniente para la mujer permanecer en la casa que salir fuera, más vergonzoso para el hombre quedarse en casa que ocuparse del exterior. Se daba una división, debido al predominio en el gobierno y Estados de los hombres, despreciando lo doméstico frente a lo público, entendiéndose que la tarea de los hombres era ocuparse del campo, del ágora, de los viajes, y la de la mujer el trabajo de la lana, el pan, las labores de la casa. Existen excepciones en las que las mujeres tienen cargos públicos y los hombres han sido domesticados, ha habido sociedades matriarcales pero nunca ha habido sociedades donde los hombres queden reducidos al mantenimiento de los espacios privados, a no ser que sean siervos o esclavos. A pesar de las excepciones generalmente lo público, lo masculino, y lo ciudadano, se oponen a lo privado, lo femenino y lo doméstico.

Nos acostumbramos a pensar que el comercio, la política, la guerra, el deporte, manifestaciones y otras actividades públicas tienen lugar en la calle y no en los hogares.

La división social entre hombres y mujeres, es una consecuencia de dividir lo civil y lo doméstico, porque hace falta un lugar protegido para cuidar a los seres humanos y para descansar y reconstruirse de la actividad pública, se asigna a las mujeres el velar por el espacio privado.

La función principal de la mujer era la reproducción y la crianza, pero también el mantenimiento doméstico. Con la crianza se habla de cuidar a los niños pero también se refiere a cuidar al alma: se habla de la lengua materna que es con la que se llegan a criar seres racionales, el hogar es el criadero del habla y de las mentes, pero solo hasta cierta edad, después los adolescentes pasan a la vida pública y las mujeres cumplen su fin para el que habían sido educadas, que es el ámbito doméstico.

La actividad social ha estado dividida en dos tareas básicas: a los hombres se les ha encomendado actuar en la ciudad y en los ámbitos públicos para garantizar la supervivencia y mejorar la organización social, y a las mujeres la tarea de mantenimiento, reproducción y mejora del hogar. Existe una interacción entre el hombre y la mujer en el ámbito familiar: uno uno extrae recursos del exterior y los aporta a la casa, y la otra administra y distribuye esos recursos, garantizando el mantenimiento de la estructura familiar en el cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com