ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA PUEDE SER ÚTIL, SIEMPRE Y CUANDO NO CONVIERTA EN INÚTILES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

Educación publica y de calidad…

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL

PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS

[pic 1]

JULIACA – PERU


LA TECNOLOGÍA PUEDE SER ÚTIL, SIEMPRE Y CUANDO NO CONVIERTA EN INÚTILES

MILINKO MEYER, TURPO PILLCO

meyer._@hotmail.es

INTRODUCCION

Sin duda alguna la  tecnología avanza día a día en este mundo gracias al avance de la ciencia (investigaciones e innovaciones) a su vez esta tecnología es muy útil es muchos aspectos de la vida diaria, pero que pasa si hacemos mal uso de esta gran herramienta útil en la vida cotidiana, esta nos puede causar dependencia de la tecnología , desde la revolución industrial hasta la actualidad crece la necesidad de usar la tecnología y con gran  intensidad estos últimos años pero este gran cambio tiene consecuencias en la sociedad actual y de aquí nos partimos a la pregunta ¿esta tecnología nos puede volver unos inútiles? El primer factor a examinar va a ser los ciudadanos del mañana qué efectos tiene en este grupo de personas como primer objeto de análisis, segundo en la juventud que tuvo que adaptarse en la tecnología y tercero en la sociedad adulta estos que les cuesta adaptarse a estas tecnologías de vanguardia.

AVANCES DE LA TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

 Sin duda hoy en día, el concepto de investigación, que incluye desarrollo (I + D), integra, además, de la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental (OECD 2002: 30)

Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Es el corazón de las tecnologías, de la información y comunicación.

Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición. Esko Aho define provocativamente investigación como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero, lo que expresa muy bien el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i. (Lorca, febrero de 2007)

UTILIDAD DE LA TECNOLOGÍA

En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. Eso sobre el papel, porque no siempre la tecnología se usa con el fin previsto ni se diseña para mejorar la vida humana (existen excepciones importantes, como las tecnologías bélicas), pero siempre una tecnología cubre una necesidad. Sin necesidad no es precisa la tecnología, y por tanto, no será usada.

Ligado a las grandes necesidades de la humanidad, siempre han aparecido tecnologías de gran valor. Para la necesidad de comunicación humana surgieron el teléfono, la televisión, la radio, internet… Con las necesidades de salud, han surgido avances en cirugía, medicina general, análisis clínicos… Con las necesidades económicas han surgido nuevas tecnologías industriales, tecnologías de procesos, de extracción. Y así podríamos seguir hasta el infinito, porque no existe ningún ámbito en el que la tecnología no esté presente: sea en el económico, industrial, social, político, científico, legislativo, educativo… etc., en cuanto permite una mejora del resultado final o una simplificación de los procesos intermedios. o mejor tecnología disponible, en español. En este término se basan muchos de los conceptos modernos de la ecología y la sostenibilidad, mediante la mejora continua de las tecnologías usadas en la industria para evitar la contaminación. (importancia, 2017)

MAL USOS DE LA TECNOLOGÍAS EN LA ACTUALIDAD


El mal uso que se hace de la Red y las tecnologías puede desembocar en conductas patológicas. Los expertos avisan que las adicciones al móvil, el whatsapp y los chats son más frecuentes de lo que se percibe, el problema es que estos comportamientos se tapan o se confunden con otras situaciones, como el fracaso escolar, ansiedad o el insomnio. (RIVERA, 2015)

DEPENDENCIA DE LA TECNOLOGÍA

Los teléfonos inteligentes se han convertido en artilugios imprescindibles, que se usan a edades cada vez más tempranas.

Pero a la par del desarrollo de aplicaciones que facilitan las actividades rutinarias y del auge de las redes sociales y de juegos como Pokémon GO se incrementa la incidencia de afecciones como la nomofobia, la cibercondría y el denominado síndrome Google.

Entre los trastornos derivados de la expansión de internet y las nuevas tecnologías se destaca la ‘nomofobia’ (del inglés ‘nomophobia’, ‘no mobile phobia’), el miedo a estar sin teléfono móvil, que se caracteriza por la ansiedad que provoca no encontrar el dispositivo, que no tenga cobertura o que se quede sin batería. (SOTO, 2016)

PROGRESO TECNOLÓGICO

Todo progreso tecnológico en el momento de su aparición, ha sido temido y rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. Pero sin generalizar el invento más protestado fue, la maquina industrial provoco un miedo profundo porque, se creía que sustituiría al hombre, durante 2 siglos no fue cierto, pero sigue siendo un miedo en la actualidad, aunque la maquina era imparable, y a pesar de todos los inmensos beneficios que ha producido, aún hoy sigue siendo objeto de criticas (sartori, 1998)

TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

La tecnología responde a las demandas sociales, aunque a veces no sea lo más benéfico para la sociedad, con un impacto claramente negativo, cuando es producto más del capricho ¨democrático¨ que, del bien común, provocando, en algunos casos, graves males. Esto se da cuando surgen problemas triviales que separan a la persona de los objetivos realmente importantes de su vida. Por ejemplo, antes en los países desarrollados muchos se preocupaban de su familia, de su manutención y educación, ahora, al tener exceso de bienestar, sus preocupaciones están orientadas a necesidades superficiales, por ejemplo, hacia la provisión de televisores para cada miembro de la familia, lo que afecta la comunicación familiar y la misma educación. Incluso parece que el nivel de realización y de felicidad ha disminuido en comparación a épocas anteriores donde no se disponía de esta tecnología. Hay quien habla de que tenemos menos salud, al incluir en este rubro a las depresiones y problemas psicológicos. (NachO, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (827.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com