ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

"He situado el punto central de la Ilustración, a saber, la salida del hombre de su culpable minoría de edad, preferentemente, en cuestiones religiosas, porque en lo que atañe a las artes y las cien¬cias nuestros dominadores no tienen ningún interés en ejercer de tutores sobre sus súbditos. Además, la minoría de edad en cues¬tiones religiosas es, entre todas, la más perjudicial y humillante. Pero el modo de pensar de un jefe de Estado que favorece esta liber¬tad va todavía más lejos y comprende que, incluso en lo que se re¬fiere a su legislación, no es peligroso permitir que sus súbditos ha¬gan uso público de su propia razón y expongan públicamente al mundo sus pensamientos sobre una mejor concepción de aquélla, aunque contenga una franca crítica de la existente. También en esto disponemos de un brillante ejemplo, pues ningún monarca se anticipó al que nosotros honramos."

KANT, Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración?

1.- Resumen del texto

El texto presenta dos ideas principales, aunque atendiendo a la intencionalidad del texto, la segunda de ellas tiene un carácter más relevante, como intentaré mostrar en la explicación del texto.

Idea Principal1: La ilustración más importante es la ilustración religiosa.

I. Secundaria1: la definición de ilustración como la salida de la culpable minoría de edad.

Motivos:

I. Secundaria2: la minoría de edad en cuestiones religiosas es la más perjudicial y humillante.

I. Secundaria3: los dominadores no tienen interés en ejercer de tutores en las artes y en las ciencias.

Idea Principal2: El jefe de estado ilustrado además de permitir la libertad en el ámbito religioso, lo hace también en materia de legislación.

Motivo I. Secundaria4: no es peligroso permitir el uso público de la razón, ni expresar públicamente los pensamientos en materia de legislación.

2.- Explicación del texto

Dos cuestiones fundamentales se tratan en este texto: por un lado, la necesidad de una ilustración religiosa, y por otro, la excelencia del monarca ilustrado que no sólo permite la libertad en el ámbito religioso sino que también lo permite en materia de legislación.

Comencemos situando la ilustración. Es éste el movimiento cultural que mejor expone el sentido de la filosofía y de la época modernas. Su origen en el tiempo se puede concretar en torno a la revolución inglesa de 1688, mientras que su finalización se sitúa a final del s. XVIII con la aparición de la revolución francesa ... (SE PUEDE AMPLIAR ESTA PARTE CON LOS DATOS HISTÓRICOS QUE SE TENGAN, AUNQUE NO CONVIENE EXTENDERSE DEMASIADO)

La pretensión de la ilustración no es otra que la de liberar a las personas de la esclavitud de los mitos, los prejuicios y del pensamiento irracional; así como de la falta de autonomía en el pensamiento. Con esta liberación pretenden los ilustrados conseguir el desarrollo del individúo y el progreso de la sociedad.

En este sentido es en el que hay que entender la definición kantiana, que aparece en el texto, de la ilustración: salida del hombre de su culpable minoría de edad. La minoría de edad no es más que la falta de autonomía en el pensamiento, o en el uso de la propia razón. Aparece aquí uno de los conceptos marco del pensamiento ilustrado. Esta razón hay que entenderla desde la perspectiva analítica (referencia empírica) que la aleja del dogmatismo racionalista, y que por tanto la convierte en crítica, no sólo de cualquier conocimiento o actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com