ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia evolutiva de la filosofía del derecho y su aporte social en la República Dominicana


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  4.811 Palabras (20 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA

Filosofía y lógica jurídica

Trabajo final

Importancia evolutiva de la filosofía del derecho y su aporte social en la República Dominicana.

FACILITADOR

Wifrido R. Ulloa

PARTICIPANTE

                                               Martín Peralta/Restituyo

Matricula

                                                         100036953

Lunes        13 de DICIEMBRE2021  NAGUA, REP.DOM.

Introducción

Siempre han existido interrogantes acerca de las cosas de nuestro alrededor y los antiguos filósofos era quienes trataban de responderlas. Desde los tiempos antiguos los filósofos griegos se acercaron a las grandes preguntas de forma imaginativa. Los grandes pensadores griegos se aventuraron a debatir los acuerdos tradicionales y a desafiar las preocupaciones de sus tiempos.

La filosofía tuvo sus inicios en Asia Menor alrededor de 600 AC. Esta palabra proviene de las palabras griegas philein, que significa amor y Soph, que significa" sabiduría”. Fueron los griegos quienes descubrieron el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y quienes identificaron en el ser humano un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida.

Después del siglo XV es cuando la filosofía comienza mezclarse con los descubrimientos tecnológicos y científicos y es a partir de este momento donde la ciencia moderna ha venido evolucionando con filosóficas. En el presente aporte vamos ver la importancia evolutiva de la filosofía del derecho y su aporte social en la República Dominicana.

Importancia evolutiva de la filosofía del derecho y su aporte social en la República Dominicana.

La filosófica del derecho tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Werner Jaeger, filosofo clásico se dio cuenta que fueron los griegos los que por vez primera se desafiaron los fenómenos jurídicos y las instituciones legales con energía filosófica.

Fueron los filósofos griegos quienes iniciaron intensas investigaciones sobre la naturaleza del derecho mucho antes de que se estableciera una filosofía legal. Con las declaraciones de los derechos del hombre y de ciudadano se cumplió un papel fundamental a través de la filosofía. Todo esto fue posible gracias a la gran labor de los filósofos Voltaire, Diderot, Rousseau, entre otros.

La principal característica de la filosofía griega es el esfuerzo de la razón humana por explicar todos los fenómenos universales y   humanos mediante análisis y argumentos racionales sin   acudir   a   explicaciones de carácter mítico o religioso.

El período de la filosofía moderna se origina con Descartes en el siglo XVI y se centra, sobre todo, en la reflexión sobre el conocimiento y sobre el ser humano. La revolución científica que propició la aparición de la filosofía moderna y que va desde el siglo XV al XVII fue uno de los impulsos transformadores más importantes de la historia cultural de Occidental y de toda la raza humana. Hume y Kant fueron los filósofos ilustrados que más contribuyeron a la evolución filosófica de Occidente y fueron quienes situaron el esfuerzo de la razón humana dentro de los límites del empirismo y del racionalismo.

Si entendemos filosofía en su concepto entonces es probable que todos los seres humanos sean filósofos alguna vez en su existencia.

Los griegos descubren que las cosas del mundo están en orden cuando siguen las leyes. El mundo es una creación, no un caos, por lo que un cuerpo se manifiesta con cierto orden, según su esencia o naturaleza.

En Roma no      hubo      sus       grandes       juristas;       en       Roma surgieron grandes Instituciones Jurídicas y Leyes que constituyen los grandes sistemas jurídicos, entre los que se constituyen el Romana Armanico al cual

pertenecemos. En Roma se desarrollo una sólida estructuración legal de la familia, la propiedad y el Estado, que sirvieron de herencia a la civilización posterior, entre los grandes abogados romanos tenemos a Cicerón y Ulpiano.

Cicerón: estableció una división de derecho y se mantuvo por mucho tiempo; para establecer esa división partió del criterio de que existe una Ley eterna por medio de la cual se manifiesta la razón universal. Según este existía el derecho natural, el cual era necesario.

Ulpiano: es uno de los grandes Jurisconsultos Romanos, y a quien se debe el concepto tradicional de Justicia, contenido en el digesto Romano, que definía la justicia como dar a cada quien lo que le pertenece.

Santo Tomás de Aquino dice que el individuo dice debe ordenarse a la comunidad como parte del todo; el bien particular queda subordinado al bien general, esto constituye una copia de la doctrina Aristotélica, que establece la primacía del bien común. Santo Tomas habla de 3 tipos de gobiernos o regímenes políticos: La Monarquía, Aristocracia y Democracia. Y que el gobierno ideal es el que escoge lo mejor de esos regímenes político

según Santo Tomas de Aquino es el derecho de resistencia por parte de los ciudadanos contra la autoridad injusta; los ciudadanos pueden lícitamente resistirse el poder de un tirano, y aun levantarse en arma para derrocarlo, siempre que la tiranía sea excesiva e intolerable, y que de la rebelión no se deriven mayores males, que los que se pretenda evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (530.9 Kb)   docx (395.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com