ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Estudio De La Psicología


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La historia de la psicología tiene sus grandes hombres y también grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teorías filosóficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicología, creado por Wundt en Alemania en 1879, para llegar a la importancia que se da últimamente a lo experimental, a lo clínico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepción y función del cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicología ha estado relacionada con los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teorías de la experiencia en la mente inconsciente.

Desde el punto de vista moderno de la historia de la ciencia, la psicología ha sido en su mayor parte un proceso de evolución continuo con pocos cambios bruscos, en cuyo proceso todo descubrimiento importante resulta haber sido anticipado ya por otros descubrimientos.

En el presente trabajo se estudiaran puntos de relativa importancia dentro del campo psicológico de los que se pueden mencionar, la justificación de su estudio, las principales corrientes psicológicas tales como: La Conductista, Constructivista, Psicoanálisis y la Gestalt, entre otras.

Razone, qué justifica el estudio de la Psicología?

Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización lo que condujo al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.

El estudio de la ciencia psicológica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias. Esto implica que una de sus tareas principales esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

Debido a sus grandes implicaciones sociales la importancia de su estudio se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad. Su espacio cosmovisivo no se reduce a la objetividad de nuestro saber y a la relación racional con la realidad, sino que además se acompaña de efectos socioculturales respecto a su significado social, siendo el problema ciencia - sociedad el elemento central.

La propia naturaleza de su objeto de estudio condiciona las particularidades de sus métodos de investigación y de su campo de aplicación. En tal sentido la psicología es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de estudio bien definido, al estudiar la psiquis, sus regularidades, principios, leyes y sus variadas manifestaciones a las que es necesario conocer en sus especificidades, razón por la cual se estudia cada fenómeno por separado. Pero la psicología no puede limitarse al estudio de las mismas como fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto. La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino también conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad.

Campos de la Psicología

En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirve hoy día para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: psicología educacional, clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria, entre otras. Se pueden destacar los siguientes campos:

a. La Psicología educacional: Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios. Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.

La psicología educacional pasó por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.

Más tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. La psicología Educacional conjuga la psicología Genética y cosas desarrolladas por sí misma.

Se dice que es específica porque responde a determinada demanda.

Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer:

Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que está establecido)

Se debe considerar a la Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.

b. Psicología laboral: Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica. Trata algunos temas como: El mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores, y la distribución del personal en los puestos más adecuados.

Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad. Es preciso mencionar también la psicología del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos productos o marcas

c. Psicología institucional: Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc., con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran. La Psicología Institucional estudia las interacciones humanas producidas dentro de las organizaciones institucionales. Sus técnicas son: "Rol playing", encuestas, entrevistas individuales y grupales, entre las más comunes. Dentro de las instituciones se trata cada vez mas de desarrollar acciones de prevención. La prevención en la psicología significa anticiparse mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, grupal o institucional. La Psicología preventiva se da en lugares como escuelas, fábricas o internados.

d. Psicología forense: Se encarga de realiza peritajes necesarios en los juicios (a víctimas o acusados), prepara a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados. Se plantea como uno de sus problemas el de la responsabilidad en la comisión de delitos, problema ligado con el de la motivación, cuyas características varían según condiciones de edad, de estado mental o emocional. Varias de éstas circunstancias determinan el grado de veracidad de los testimonios, permitiéndole calificar los delitos según sean intencionales o no.

e. Psicología Clínica: El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. La Psicología Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptación.

Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.

Esta Psicología tiene 5 ramas:

Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico. Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente y el preconsciente. Años más tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.

El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer.

El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:

Negación: Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.

Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.

Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.

El Superyo: se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuáles no.

Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente

Psicología genética-evolutiva: Esta rama se desarrolló mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.

Psicología Sistémica: El desarrollo de la Psicología Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas. Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente

Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades. Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema. La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado. Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).

Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo. La pregnancia posee 5 leyes:

Se tienden a ver las cosas cercanas como una totalidad (Proximidad)

Frente a 2 elementos unidos bien determinados se los tiende a ver así y no separados uno c/uno (Ley de la buena curva)

Uno tiende a agrupar los objetos por tamaño y forma (Semejanza)

Frente a una figura no terminada uno tiende en un 1er momento a cerrarlas (Ley de cierre)

Uno tiende, ante 2 colores fuertes, centrarse en uno, y se varia lo que se ve (Figura-fondo)

Relación entre la conducta y psiquismo

La conducta y psiquismo son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico. Porque el hombre es capaz de orientarse en el mundo que lo rodea logrando autonomía e independencia en la medida que su conducta es más transformadora que adapta. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico.

* El concepto psiquismo refiere al principio de la vida psíquica. Indica tanto las actividades de un organismo como su totalidad organizada mediante los procesos consientes e inconscientes.

* De todas formas lo que más nos importa en este momento es las actividades tanto biológicas como psíquicas tienden hacia fines específicos. En este sentido el psiquismo esta en estrecha relación con la conducta, tanto que la comprensión de las acciones psíquicas se realiza mediante la compresión de los procesos conductuales.

Las actividades orgánicas son de naturaleza biológica y están sometidas a los procesos vitales comunes a todos los seres vivientes. Las funciones del organismo del cuerpo humano pueden clasificarse en dos grupos: funciones que actúan en el interior para mantener la salud del individuo y activar su desarrollo y funciones que sirven para que el individuo afronte los obstáculos del medio ambiente.

Principales corrientes psicológicas

Las Principales corrientes son:

* La Humanista o humanística: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades.

* Corriente psicológica "Conductista": El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). Se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson.

Representantes: El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

Aportes: Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje. Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificación de la conducta, o análisis aplicado de la conducta, útiles en especial para la terapia de la conducta, métodos de enseñanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

* Constructivista: El Constructivismo psicológico mantiene la idea que el individuo‚ "tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos", no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, esta posición el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Representantes: El constructivismo se origina a mediados del siglo XX en Rusia, es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Constructivismo, es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano". El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Aportes: El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos de primaria en adelante. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

* Psicoanálisis: Se originó en el siglo XIX en Austria, es una teoría de la personalidad, desarrollada principalmente por Freud, como forma de terapia. Se basa en la creencia de que los problemas psicológicos son síntomas de conflictos internos, reprimidos durante la infancia y de que la tarea del psicoanalista es ayudar al paciente a traer estos conflictos ocultos a la conciencia de tal forma que se les pueda abordar de manera efectiva. El abordaje psicoanalítico al menos el ortodoxo no trata "directamente" aquello que el paciente desea cambiar mediante una técnica específica; parte del supuesto que si el analista apunta directamente a la eliminación de los "síntomas", interfiere entonces con el "descubrimiento" de aspectos inconscientes de la persona que consulta.

Representantes: Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erikson y Jean Baker Miller.

Aportes: El aporte más importante y objetivo hecho por el psicoanálisis a la psicología es descubrir la importancia enorme que tienen las emociones en los comportamientos de la personas. Freud, su fundador, hace investigaciones que lo llevan a afirmar la importancia de las emociones en la vida de los seres humanos, incluso de su salud física y mental. Otro aporte teórico relevante del psicoanálisis es la concepción ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postuló la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sádica y fase fálica.

* Gestalt: La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU.

Representantes: Max Wertheimer, Kart Koffka y Köhler.

Aportes: Su principal aporte está constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante totalidades y no a través de fragmentos separados. La Gestalt, ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humana.

Principales factores del aprendizaje emotivo

Los principales factores del aprendizaje emotivo son:

*La experiencia del dolor y del placer, estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; sin embargo estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación.*La transferencia: lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares. Ejemplo: el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares; el alumno que tiene un problema con un profesor y reacciona con antipatía hacia todos los profesores diciendo que son iguales.*La proyección: desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia los objetos físicos concretos; posteriormente lo desplaza a la oscuridad.

*El pensamiento: trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones, y por transferencia, proyección o simple recuerdo es fuente de nuevas emociones. Por ejemplo: el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emoción de dolor con toda intensidad hasta llegar a derramar lagrimas.

Conclusión

Las principales corrientes psicológicas son el Conductismo sus fundadores principales son Watson, Skinner y Pavlov, para ellos solo existe lo que es comprobable, habla de el aprendizaje.

El Constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

El psicoanálisis, su fundador fue Sigmund Freud, su postura es que motivación principal del hombre es la búsqueda de placer y evitar el dolor, cree en el determinismo psíquico y habla del desarrollo psicosexual.

En los años 60 surge la Gestalt fue fundada por Frederick Perls, esta corriente resalta que la parte humana del hombre y su posibilidad y necesidad de crecer. Para esta corriente la autoaceptación y autorresponsabilidad son temas centrales.

Anexo

¿Cuales son las principales corrientes psicologicas presentes en la actualidad?

-EL CONDUCTISMO: Toman en cuenta exclusivamente la conducta, deja de lados los procesos mentales.

-PSICOLOGIA HUMANISTICA: Se dedica a estudiar al hombre sano, pretende llevar al hombre a una autorealizacion plena de sus conocimientos.

-PSICOANALISIS: Se centra en buscar las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.

-PSICOLOGIA COGNITIVA: Se centra es el estudio del procesamiento de la informacion que realizan las personas para organizar su conducta, fundamentalmente por los procesos cognitivos (persepcion, memoria etc..)

EL PSICOANALISIS

Este tipo de psicologia surge gracias a los estudios de Freud en personas que sufrian enfermedades mentales. Busca determinar las causas frente a diversos sintomas de conducta (gritos, llantos etc..)Es usada y criticada en la actualidad.

Bibliografía

ARISTIZABAL. Néstor, Psicología general. ED. UFPS, San José de Cúcuta, 1995.

BRENNAN. James, Historia y sistemas de la psicología. 5ª. Edición, ED. Prentice Hall, México, 1999.

CARRETERO. M, (1998), Introducción a la Psicología Cognitiva. ED. Aique, Argentina.

DE TORRES, J. (1999), Procesos Psicológicos Básicos, McGraw Hill, Madrid.

http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-nacho07.htm

* http://www.terra.es/personal/gonadan/origen.htm

* PUENTE, A, NAVARRO, A. (1989). Psicología Cognoscitiva, Venezuela. Mc Graw- Hill.

* Flavell, J. H. (1985). "El Desarrollo Cognitivo". (Nueva Edición

Revisada), Madrid, Visor.

* Mayer, R. E. (1981). "El Futuro de la Psicología Cognitiva".

Madrid, Alianza.

Autor:

Rosibel Salguera

Comentarios

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Trabajos relacionados

Guía de Psicología

¿Qué estudia la psicología?. ¿Qué es la conducta?. ¿Quién es el padre de la psicología?. ¿Cómo se le llama a su corrient...

Alicia detrás del espejo

Con las palabras del propio Freud. Articulación sobre las conductas de las organizaciones. Las Organizaciones como Entid...

La Salud Mental del Técnico en Emergencias - Utilización de Técnicas Psicológicas

Trabajo presentado en el Curso para Gerentes sobre salud, siniestros y desarrollo. Organizado por la Universidad de la C...

Ver mas trabajos de Psicologia

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.

Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional

© Monografias.com S.A.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/importancia-del-estudio-psicologia/importancia-del-estudio-psicologia.shtml#ixzz2cTKEPIAJ

...

Descargar como  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt