ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia que tiene la filosofía en la educación


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Importancia que tiene la filosofía en la educación

La importancia de la filosofía en la educación radica en posibilitar una amplia y profunda comprensión de los conocimientos que ya posee el educador y ayudar a saber los problemas, discusiones y soluciones que tuvieron protagonismo en el pasado. “Asimismo la práctica de filosofía genera crecimiento en diversos aspectos del desarrollo personal potenciando el ámbito cognitivo, moral y la actitud de búsqueda de sentido de la realidad” (Cánobra, s.f.). En diversos países se compruebó que la filosofía en la enseñanza básica desarrolla capacidades cognitivas de los estudiantes y genera mejores resultados en sus aprendizajes.

Conjuntamente la filosofía se encarga de observar la realidad explicarla, indagando en orígenes y fundamentos, en sus fines y críticas argumentadas, promoviendo el nivel del pensamiento, transformaciones las cuales se traducen en la labor docente. La educación se limita si sólo se entiende como una disciplina que instruye o adiestra, la educación es mucho más que eso, su posición va en busca de ideales pedagógicos con mayor amplitud y se plantea cuestionamientos acerca de los fundamentos, los principios y debates ocultos en el conocimiento del curso que se enseña. Es ahí donde la filosofía de la educación tiene sentido en cualquier materia que se imparta.

en síntesis podemos resumir que la filosofía aplicada en el ámbito educativo amplía la visión del mundo proyecta a los estudiantes capaces de pensar, desenvolviendo sus conocimientos educativos, de decidir bajo su propio análisis, sin dejarse llevar por discursos poco fundamentados por los diversos contextos, fomentan en ellos un sentido crítico de la realidad y el contexto en el cual se desenvuelva.

la filosofía tiene como objetivo primordial, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

Bibliografía

Cánobra, A. A. (s.f.). Revista de filosofía. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602019000200269

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com