ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia que tiene la educación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 1

ACTIVIDAD 9

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

*¿Que ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

*¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Que es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción

En el presente trabajo abordaremos la importancia que tiene la educación y las necesidades que se deben cubrir para crear individuos competentes y capaces de desenvolverse de manera autónoma y eficaz en la sociedad, por consiguiente también se mencionan algunos elemento y factores que contribuyen de manera positiva o negativa y la gran o poca influencia que estos tienen, entre los más importantes destacan: el docente, la familia y el contexto de los alumnos.

Se analizará la importancia que tiene la educación en el desarrollo de la sociedad actual y los problemas sociales que está presenta, tales como: el analfabetismo, los diversos tipos de violencia, la falta de cultura, la falta de valores, la drogadicción, el alcoholismo, el desempleo, la pobreza, entre muchos más y se mencionarán algunos ejemplos de soluciones que son resultado de las ciencias sociales y las humanidades.

Además se verá como pueden ser enseñadas y desarrolladas las competencias para la vida, enfocándonos más en lo que se espera desarrollar en la educación primaria, sin olvidar que estas están en un cambio rápido y constante, esto con el fin de que el alumno se pueda desenvolver plenamente en su vida y sean unas personas autónomas.

Por último se abordará el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente y la importancia que este tiene para los alumnos.

Desarrollo

Los problemas sociales han afectado gran parte de la sociedad, algunos se enfrascan en ellos, es decir, no los evitan pero tampoco buscan soluciones, otros solo intentan evitarlos y otro poco intentan buscar soluciones para superarlos o erradicar algún problema, por tal motivo la educación tiene la necesidad de crear individuos competentes, capaces de desenvolverse de manera autónoma y eficaz en la sociedad. Lo ideal sería que toda la sociedad trabajara en conjunto para buscar soluciones a los problemas, por ejemplo, enseñar a leer y a escribir a personas que no saben, ya que esto es un impedimento para que encuentren trabajo, y así se podría disminuir el número de desempleados, enseñar a coser o algún oficio a las personas desempleadas para que tengan ingresos y así se combatiría un poco la pobreza, que la educación estuviera al alcance de todos (niños, jóvenes y adultos), con esto se disminuiría la cantidad de jóvenes que se drogan y que se alcoholizan y así estas nuevas personas que obtengan una oportunidad de estudiar también, en un futuro tendría mayor facilidad de encontrar un empleo, aparte de que al recibir una educación respetaran la pluralidad que hay en nuestro país y no solo en nuestro país sino también en el mundo entero.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos. A partir de sus diversas perspectivas, hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización, así como los modos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Los conocimientos que la sociedad recibe de sus diversos estudios o fuentes, han sido aprovechados por está, para mejorar las condiciones en que se encuentra la sociedad, algunos ejemplos de esto son:

• Las ciencias de la comunicación: ésta a través de la televisión y la radio dan información acerca de instituciones que pueden ayudar a personas que tienen problemas de drogadicción o alcoholismo, promueven la participación de los ciudadanos a que contribuyan en la formación de un país democrático en el que todas las personas tienen voz y voto, así como también resaltan la importancia de la educación para mejorar la situación de las personas.

• El área de trabajo social ha implementado programas para apoyar a personas que sufren de algún tipo de violencia, esta ayuda se las brinda con platicas de orientación y ayuda psicológica con el fin de que superen sus problemas; también ha creado programas de apoyo para personas que viven en pobreza extrema dándoles becas a sus hijos para que estudien y también apoyos a sus padres, por ejemplo, las becas de oportunidades.

• La pedagogía ha creado programas para favorecer la enseñanza y que esta llegue a la mayoría de la población, un ejemplo es el programa de Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), este programa se realizó con el fin de que la educación llegara a las comunidades más aisladas de la sociedad y donde no hay cobertura de escuelas rurales.

• La psicología social ha dado más importancia a la enseñanza de valores como lo son el respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com