ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencia Abductiva En El Falsacionismo De Popper.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Inferencia abductiva en el falsacionismo de Popper.

Autor: Karl Popper.

Relator: Gabriela Torres Márquez.

Textos consultados: Abducción y falsacionismo: aportes de la teoría de la abducción de Peirce para iluminar los límites del falsacionismo popperiano. Artículo. (Sin fecha). Roxana Cecilia Ynoub.

1. Sobre la temática.

a. Tesis.

Lo que se busca básicamente es la comparación o la inferencia que tiene algunos supuestos del método hipotético deductivo de Karl Popper, con los aportes lógicos desarrollados por Ch. Peirce. Es examinar el rol que juega la llamada “inferencia abductiva” dentro de la justificación del método científico. Esto se sostiene en el hecho de que para aceptar o rechazar una hipótesis científica, hay que asentarse en procedimientos que incluyan inferencias abductivas invariantemente.

b. Desarrollo argumentativo.

-Método hipotético de K. Popper: Tiene una peculiar posición al referirse a las condiciones de posibilidad del método científico, dice que los enunciados científicos son inverificables, o sea que no podemos demostrar la verdad de éstos enunciados ni por la parte de la razón ni de la experiencia.

“donde hay metafísica no hay ciencia, y donde hay ciencia no hay metafísica.” (pág 2.)

Popper plantea la propuesta del falsacionismo, que dice que las leyes de la ciencia no se pueden verificar pero si falsificar.

“En cuanto a los procedimientos que definen al método hipotético deductivo, se postula que, una vez formulada la hipótesis, se trata de derivar –deductivamente- hipótesis particulares que permitan ponerlas a prueba empíricamente.”(Pág 2)

“La posibilidad de la falsación de las hipótesis se deriva del hecho de que una afirmación universal afirmativa excluye la afirmación particular negativa.” (Pág 2)

“La propuesta metodológica popperiana se conoce como método hipotético deductivo. Como lo hemos señalado, el punto de partida del método es la formulación de una hipótesis. A partir de ella se derivan, deductivamente, las predicciones particulares.” (Pág 4)

-“Base empírica”: Crucial en el método científico: Aquí se habla del falsacionismo metodológico, éste enfoque lo describe Lakatos como: “El falsacionista metodológico comprende que en las «técnicas experimentales» del científico hay implicadas teorías falibles con las que interpreta los hechos. A pesar de ello «aplica» tales teorías; en el contexto dado, las considera no como teorías bajo contrastación, sino como conocimiento fundamental carente de problemas «que aceptamos (tentativamente) como no problemática mientras estamos contrastando la teoría. Puede denominar a tales teorías (y a los enunciados cuyo valor de verdad decide con ayuda de aquellas) «observacionales», pero esto sólo es un hábito lingüístico heredado del falsacionista naturalista.” (Pág 5)

“…la supuesta «base empírica» que constituía la piedra de toque del dogmático encierra en sí misma innumerables cuestiones a la hora de aceptarla como «enunciado básico». En dichos enunciados básicos se implican y suponen elementos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com