ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre El Popol Vuh Y El Libro De La Biblia Genesis


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 3

Mediante este análisis observaremos las similitudes y diferencias entre dos de los mitos más populares sobre la creación del mundo y del hombre, por un lado el mito maya basado en el POPOL VUH, contrastado y comprado con el génesis de LA BIBLIA.

A través de la lectura de ambos textos, podemos distinguir ciertas diferencias, y similitudes algunas más resaltadas que otras.

En primera instancia presentaremos un resumen del génesis tanto de la BIBILIA como del POPOL VUH. Ambos texto serán tomados como mitos para poder ser estudiados y analizados como textos literarios.

Para su mejor comprensión este análisis será dividido en tres partes, en primer lugar hablaremos de “LA BIBLIA” y luego del “POPOL VUH”, mas adelante mostraremos, en primer lugar las similitudes, y luego las diferencias.

 Génesis/ Popol Vuh:

En el mito de la creación del Génesis, se ve presente el monoteísmo, solo se alaba a un solo Dios. El génesis es el primer libro del antiguo testamento. Forma parte de lo que conocemos como pentateuco es decir los 5 primero libros de la Biblia atribuidos a Moisés. Son muchos los acontecimientos que se narran en el génesis algunos de ellos son el origen del universo, la creación del hombres (estos dos acontecimientos serán los que más adelantes compararemos con el Popol Vuh), el pecado original, la expulsión del hombre del Edén, el destino de la primera familia humana entre otros acontecimientos importantes como puede ser el diluvio universal, también se observa la relación que establece Dios con quienes se consideran el pueblo elegido. Dejando de lado la variedad de historias que se narra en este libro, todas tiene en común la preocupación por explicar he ilustrar el sentido de la debilidad humana frente al el pecado desde los primeros momentos de la creación. Volviendo a nuestro tema de interés que es la creación del mundo y del hombre, observamos que la creación del mismo se dio en 6 días y en el séptimo Dios descaso. Como s

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e menciona en Génesis 1:1 “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. La tierra se encontraba desordenada, vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo (Génesis 1:2). En los primeros capítulos del Génesis, del 1 al 5 se narra lo primero que hizo Dios, tenía una Tierra desordenada y le puso orden, se encontraba en oscuridad y trajo la luz, separo la oscuridad de la luz y les dio nombre, a la oscuridad la llamo noche y a la luz día, con esto finalizo el primer día de la creación. En el segundo día, crea el firmamento a partir de la separación de las aguas, a la expansión que estaba por lo alto la llamo cielo (Génesis 1:6-8). En el tercer día de este proceso de creación, Dios separo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com