ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe escuela marxista


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Informes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

En el seguiente informe se hablará sobre la economía Marxista y sobre su origen.

Para entender la economía marxista y su origen tenemos que comprender quien fue su precursor y su contexto. La economía Marxista corresponde a la escuela de pensamiento económico que se inspira en la obra “El Capital” de Karl Marx, la que expone los conceptos fundamentales del marxismo y su desarrollo. Abarcando principalmente la lucha de clases, la relacion entre el proletariado y la burguesía, la expltación, entre otros temas.

Esta escuela, y Marx como tal representan en la historia del pensamiento económico un hito fundamental al abordar una postura totalmente contraria a la que había en la época.

La economía marxista surge como respuesta al capitalismo y la burguesía respecto a su ideología, rechazando ambas partes. Para esto propone y defiende la construccion de un estado sin clases sociales y sin un estado que intervenga en la economía. Contrario al pensamiento popular, Marx no propone la abolición de pa propiedad privada. Si no que propone la eliminación del sistema de propiedad que tienen los burgeses en dicho contexto. Esto tiene como fin lograr una sociedad sin clases sociales donde toda la población o su gran mayoría cuente con una vida digna, eliminar la explotacion de los trabajadores a manos de la burguesía, y crear asociaciones mas justas.

Ya que en base a lo propuesto por Marx, nos da a conocer que el capitalismo es netamente un sistema de explotación. Ya que no tiene como fin lucrar y generar un margen en base a vender un producto por sobre su precio de costo y producción, si no que lo que busca es pagarle al trabajador mucho menos que lo que su trabajo vale realmente. Debido a que la industria es la fuente laboral que predomina por sobre el resto de actividades económicas los trabajadores no tiene más alternativa que aceptar estos tratos por parte de la clase dominando, produciendo una devaluación de la mano de obra y un aumento en la explotación de los trabajadores. Por esto es que Marx llama a todos los obreros a reunirse en contra de la burguesía para derrotarla y establecer un modelo económico con caracteristicas dignas para todos

Para entender adecuadamente las propuestas de la economía marxista debemos comprender que esta se desarrolla en plena revolución industrial donde la totalidad de la poblacion de bajos recursos (hombres, mujeres y niños) debía emplearse en las fabricas, bajo condicones precarias de trabajo y muchas veces con jornadas extensas de trabajo mal remuneradas para poder subsistir. Afectando en todo ambito la vida del obrero.  Al ser la industria la fuente de trabajo predominante para la época, y al estar en manos de la burguesía lo único que se buscaba era pagarle el minimo y lo suficiente para mantenerse a los trabajadores, se conseguía practicamente que la vida de los trabajadores perteneciera a los burgueses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (19.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com