ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación del mito del Mohán


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación del mito del Mohán

En esta interpretación partiremos del hecho de que el lenguaje construye creencias y por ende cultura. Es por ello que hablaremos del mito del Mohán y valor que tiene en la cultura.

El Mohán es visto como un ser protector de la naturaleza, sobretodo guardián del agua y de los ríos en donde es comúnmente visto, por lo general por mujeres que van a lavar ropa a estos ríos. Cada historia y relato sobre el Mohán es distinta, cada región le da toque especifico, pero todas tienen algo en común, un ser parecido a un hombre de gran cabellera que se encuentra en los ríos y que va en búsqueda de lidas jovencitas.

Lo mencionado anteriormente tiene varias interpretaciones. Primero es un mito que a sobrevivió al pasar de los años, las mismas personas se han encargado de mantenerlo vivo, es algo que se ha mantenido en cada generación, incluso hay personas en la actualidad que aún lo creen en el Mohán y aseguran haberlo visto. Por otro lado, la geografía de nuestro país es importantísima para este mito, puesto que prácticamente Colombia está plagada de ríos y la cultura colombiana es una cultura de ríos, ya sea por necesidad sanitaria o por recreación, desde muy niños se nos enseña a ir a los ríos, por ello el mito del Mohán es un mito tan folclórico.

Otro punto a tener en cuenta es el de la protección, y es ahí en donde entran de nuevo las creencias culturales, somos una cultura de protección, creyente de cualquier cosa que nos libre del mal. En este caso el Mohán también es visto como un ser que cuida a la naturaleza, a los ríos que tanto amamos, eso él no lo dice, pero las personas se han encargado de darle ese valor de protector. Lo mismo sucede con los mitos llaneros, en donde cada uno de los espantos va en búsqueda de los hombres infieles para derribarlos de sus caballos y hacerlos pagar por sus engaños. Al igual que el Mohán son seres que castigan con su presencia.  

Para terminar, cabe resaltar la postura machista que tiene este mito, puesto que, según todos los relatos, él va en búsqueda de las hermosas jovencitas que se encuentran en las orillas de los ríos, ya que es necesario conservar su legado. El macho en búsqueda de una hembra a la cual fecundar para preservar su historia, típico escenario machista en donde el Mohán por representar una figura masculina llega a ser considerado más importante que una mujer, incluso si esta es humana.

Fabián Dávalos Triana  

     

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com