ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación "simpática" del mito, según Ernst Cassirer


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

La interpretación "simpática" del mito, según Ernst Cassirer

Ernst Cassirer afirma que el hombre se distingue de las demás especies de seres vivientes porque (aunque se rige por leyes biológicas en acto en todos los otros organismos) presenta diferencias características con cualquier otra forma de vida: "No sólo el círculo funcional del hombre es cuantitativamente más amplio, sino que también presenta una diferencia cualitativa. Por decir así, el hombre ha descubierto un modo nuevo para adaptarse al ambiente. Entre el sistema "receptivo" y "reactivo" (que se encuentran en todas las especies animales), hay en el hombre un tercer sistema que se puede llamar sistema simbólico; la aparición de este sistema transforma toda su situación existencial.

Haciendo una comparación con los animales, se percibe que el hombre no vive solamente una realidad más vasta sino también, por decir así, en una "nueva dimensión de la realidad".

Esta nueva interpretación de la realidad - afirma Cassirer - nace del hecho que el hombre no vive sólo en un universo físico, sino en un "universo simbólico", en el cual la trama del tejido que constituye la experiencia humana está constituida por el lenguaje, el mito, el arte y la religión; de tal manera que el hombre ve la realidad física solo a través de la tenue trama de formas lingüísticas, de símbolos míticos, de ritos religiosos. Y si la racionalidad - explica aún Cassirer – permanece como la característica primordial de toda actividad humana, dicha racionalidad resulta sin embargo un termino poco adecuado para definir la multiforme variedad de la vida cultural del hombre, siendo esa variedad de formas una variedad esencialmente simbólica; razón por la cual el hombre debería ser definido no como un animal racional sino mas bien como un animal simbolicum: en efecto es la vida simbólica que traza el camino especial del hombre hacia la civilización [1].

El símbolo en cuanto expresión analógica y alegórica de la realidad, se liga naturalmente al mito porque "lo que impresiona del mito es sobretodo su grande afinidad con la poesía "; por lo tanto, como decía F.P.Prescott en Poethy and myth: “ El mito antiguo es la sustancia de la cual la poesía moderna se ha desarrollado lentamente por medio del proceso que los evolucionistas llaman diferenciación y especialización. El espíritu forjador de mitos constituye el prototipo de la actividad en cuestión, la mente del poeta siendo esencialmente mitopoética” [2] .

El mito expresa una visión sintética, no analítica deL hombre y del mundo; por lo tanto la expresión mítica va de acuerdo con la mentalidad del hombre "primitivo", correspondiendo con aquella edad de la historia humana que Vico califica como "era de los héroes"; edad que se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com