ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación y/o Análisis del Mito de La Caverna


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

Interpretación y/o Análisis del Mito de La Caverna

Una vez de analizado la teoría filosófica de Platón a través del Mito de la Caverna, se puede apreciar que el mismo enfatiza en hacer notar que el ser humano está inmerso en dos mundos, yo lo llamaría el “mundo sensible”, con el cual el ser humano viene a este mundo y que no le he es difícil de aprender ya que en cierto modo es una parte innata de nuestro ser y podemos ver y sentir lo que nuestro sentidos son capaces de palpar, ver y oler (eso representaría para mi el interior de la caverna ).

El otro mundo corresponde al “mundo inteligible” que se refiere a la vida real, al mundo de las ideas y de la autentica realidad, lo que al ser humano, le cuesta aprender y que esta sujeto al aprendizaje del día a día (eso representaría para lo exterior de la caverna).

A mi pensar, lo que nos quiere mostrar Platón en este Mito no es comparar, sino hacernos ver el contraste que se refleja en la oscuridad de la caverna y la claridad del mundo exterior. Es decir, la relación que hay entre la “naturaleza” y los formatos o estándares del mundo de las ideas. No quiero decir con esto, que la naturaleza sea triste y oscura, sino que es triste y oscura comparada con la claridad de las Ideas.

En esos dos mundos también se reflejan dos formas de vida o dos situaciones que representan a la forma como el ser humano ha decidido vivir al paso del tiempo. El momento en que uno de ellos es liberado y sale al mundo exterior, representa al ser humano, el camino que recorre el filósofo desde los conceptos más vagos que adquirió mientras estaba dentro de la caverna, hasta las verdaderas ideas que se encuentran en la naturaleza. Por otro lado los moradores que se quedan allí dentro de la caverna simbolizan a la mayoría de los seres humanos, que son conformistas, que se dan por satisfecho con lo que tienen, que saben que más allá de ese hoyo o puerta hay un mundo que no conocen, pero que tampoco quieren conocer, por el temor a conseguir cosas extrañas a lo que siempre han vivido, por lo que prefieren quedarse allí y seguir viviendo entre las sombras.

En cuantos a los símbolos que Platón nos quiere mostrar en estos dos mundos, desde las sombras en la profundidad de la caverna, hasta el Sol en el exterior tienen un significado que va enfocado al ser humano y a su sentido y a como se va se desarrollando de acuerdo a las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas. Las sombras representan las cosas sensibles, como lo son las copias imperfectas de humanos, animales y plantas. La hoguera en medio del pasillo, representa el Sol, las imágenes reflejadas en el lago del mundo exterior, se refieren a las formas matemáticas y las plantas y animales, simbolizan a los seres ideales, el mundo verdadero… el exterior.

En Resumen: se puede apreciar de como el ser humano aunque a veces esta atado en cadenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com