ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la iconografia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 20

Introducción a Panofsky (iconología e historia del arte)

El nombre de Panofsky debería ser familiar a los estudiantes y estudiosos y estarían traducidos a muchas lenguas una decena de sus libros más universales, puesto que la falta de buenos libros en nuestra lengua nos hace padecer deberíamos fomentar en primer término la traducción de las obras fundamentales de los grandes escritores e historiadores de arte del pasado y también del presente cuya lectura seria siempre necesaria para una forma cabal a nivel internacional concebida. La conclusión es bien clara: hay que traducir, traducir las obras capitales y clásicas de la historia del arte para incorporarlas al acervo de una cultura superior en nuestro país.

Panofsky ha proclamado a todos los vientos que la historia del arte no es concebible en su más alto sentido sin una abierta y generosa relación con la historia integra, con la teoría y la estética, con la filosofía y la cultura toda. La obra de arte es una entidad de la que parten como los filamentos de las neuronas, conexiones con las creencias, las ideas la situación histórica de los hombres que las crearon, además considera su disciplina como esencialmente humanística.

Se nos relata brevemente el crecimiento y el desarrollo de la historia del arte en Estados Unidos, gracias a la migración de profesores que no podían exhibir patente de limpieza de sangre aria, desde entonces buena parte de la producción más importante de las diferentes disciplinas fue publicada en inglés, algo que sucedió con la obra de Panofsky gracias a su definitivo establecimiento en Estados unidos.

Erwin Panofsky murió en América el 14 de marzo de 1968, nació en Hannover el 30 de marzo de 1982, cursó varias universidades alemanas y se graduó finalmente en Friburgo en 1914 y en su tesis doctoral se ocupó de la teoría del arte de Durero, tema al que habría de volver en varias ocasiones de su vida

Lo propio de Panofsky es la atención manejada con agudeza magistral, a las conexiones entre fenómenos históricos muy complejos e intrincados tanto en campo puramente estilístico como en el de las significaciones. .

Panofsky comienza relatando una conmovedora anécdota de Kant quien nueve días antes de morir menciona a su médico la palabra humanidad en su plano sentido complejo, lo humano oscila y esa es su grandeza y su destino. Para la edad media humanidad era opuesta a la divinidad. Por boca de Marsilio fisino se expresa cuando define al hombre como alma racional que participa de la inteligencia de Dios, pero que se sirve de un cuerpo. Panofsky recuerda un dialogo sobre la dignidad del hombre, en el que se dice que Dios coloco al hombre en el centro del universo, no que lo sea. El humanismo se basa en la dignidad humana, en el énfasis puesto en los valores humanos (racionalidad y libertad) así como en la aceptación de las limitaciones humanas (flaqueza, falibilidad, moralidad) de cuya conciencia se derivan las dos consecuencias responsabilidad y tolerancia.

Dice Panofsky el humanista rechaza la autoridad, pero respeta la tradición. El hombre es el único ser de la creación que deja implicada en los testimonios que quedan una idea de significación y una idea de construcción y por ellos con testimonios y estos traen a la mente una idea distinta a su mera existencia material, es decir que son signos de un significado.

¿Que tienen de común, en principio las ciencias y las humanidades? La observación de los hechos y el análisis de sus conexiones.

Espacio y tiempo son la base de cualquier concepto histórico; todo testimonio humano tiene que ser situado en el tiempo y en el espacio con esto nos referíamos a la cronología y ubicación, pero tiempo y espacio carecen de sentido si no están relacionados. La fecha funciona siempre en un contexto histórico. De nada vale decir que un cuadro es de tal escuela si carecemos de elementos más o menos firmes para datarla aproximadamente.

Una obra de a arte según Panofsky tiene que tener una significación estética, lo que no quiere decir que por ello posea un valor estético independientemente que sea buenos o mala, útil o inútil. Todos los objetos creados por el hombre son de dos clases: a) vehículos de comunicación, b) utensilios o instrumentos y ambas cosas pueden ser obras de arte a la vez tanque en todos los casos el elemento forma esta presente.

La diferencia entre el científico y el humanista. El científico puede proceder, sin más, al análisis de la materia o el fenómeno que estudia; el humanista el humanista que trata con acciones y creaciones humanas ha de embarcarse en un proceso mental de carácter sintético y subjetivo ya que tiene que revivir las acciones y recrear acciones. En toda obra de arte tienen que entrar tres diversos ingredientes 1. Forma encarnada en materia, 2. Ideas, asunto en las artes visuales y 3. contenido.

 La iconografía intenta leer correctamente la representación misma y proponer su explicación adecuada. De esta lectura pasaremos a su profundización según las circunstancias del lugar y tiempo, según las circunstancias las creencias, supuestos y contextos consabidos dentro de una religión, de una ideología, de una época, una cultura. Ello se nos impone al estudiar, por ejemplo, las obras de arte de una religión determinada: pagana, cristiana, budista, etc.

Lo primer que hay que hacer es una interpretación elemental, descriptiva, inmediata, simultánea y luego se añade otra interpretación en la que entra el sentido que el hecho tiene para los hábitos sociales y culturales del contexto en que el hecho surge.

En el proceso de cambio de la edad media al renacimiento se considera un proceso de cambio en la iconología.

Ante una obra de arte comenzamos por esclarecer su asunto primario (formal y expresivo) etapa pre-iconográfica que ni más ni menos que reconocer o describir objetos o hechos recurriendo a la historia del estilo según la historia y datos tradicionales. Después pasamos al análisis en propiamente iconográfico, el tema secundario o convencional, el asunto constituido por lo que llamamos imágenes históricas o alegorías.

 El principio esencial es que la semejanza de un motivo o atributo no comporta siempre la misma significación porque su sentido ha variado a merced de cambios sociales, culturales, históricos.

Dice Panofsky, así como era imposible para la edad media desarrollar un moderno sistema de perspectiva, igualmente era imposible para ellos alcanzar la idea moderna de la historia, fundada en la percatación de una distancia intelectual entre el presente y el pasado.

Panofsky abordo varios trabajos de Piero di Como cuya iconología había sido interpretada erróneamente. Los cuadros tratan de resumir leyendas e interpretan la historia primitiva del hombre sobre la tierra, sobre la cuán se han propuesto dos interpretaciones opuestas, una concebida como la optimista, dice que la etapa primitiva es la edad de oro, na representan Hesiodo y la biblia, y la segunda pesimista, primitivismo es barbarie y la historia del hombre es la crónica del paulatino alejamiento de este estado primero mediante el progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com