ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Las condiciones sociales y económicas unidas a profundas corrientes culturales dieron lugar a una profunda transformación de Europa durante el renacimiento, se dio origen a una nueva era, la edad moderna. En la edad moderna surge una concepción distinta de la vida, nuevos sistemas políticos, y en el mundo económico surge hechos y doctrinas que cambiaron o produjeron una gran transformación en el mundo.

Podemos ver que en el renacimiento aparecen los siguientes aspectos: Aparecen los estados nacionales con una idea común la expansión colonial y económica, toma un auge importante la producción industrial en el núcleo urbano, se produce un gran desarrollo de la actividad bancaria y por último aparecen grandes empresas.

Estas empresas necesitan grandes recursos financieros que por otra parte no podrían conseguir con las empresas ya existentes, pues estas empresas eran de carácter personalista, colectiva o comanditaria, al ser de carácter personalista las características fundamentales son la responsabilidad ilimitada de sus socios y que el número de estos era muy reducido y estaban vinculados generalmente por la familia. Estas sociedades existentes, por sus propias condiciones no podían satisfacer estas necesidades reales, motivo fundamental por el que surge una nueva forma jurídica que permite la obtención de esos grandes recursos financieros que necesitaban.

El desarrollo comercial dio lugar (obligo) a las sociedades existentes a buscar una nueva forma jurídica, donde por el contrario el aspecto fundamental consistiera en la responsabilidad limitada de los socios.

Otra característica es la de su capital, que va a estar dividido en partes alícuotas “Acciones” y que estas acciones se podrán transmitir de un modo fácil dando lugar a un gran número de socios y esta va a ser la razón fundamental por la que esta forma jurídica va a facilitar la obtención de grandes recursos financieros necesitados por las empresas y que las empresas existentes no podrían conseguirlo.

En el S. XIX los empresarios eligen esta nueva forma jurídica para llevar a cabo sus actividades, sin perder de vista que esta nueva forma jurídica se encontraba con la oposición del estado debido a que el estado no quería dejar en mano de los particulares este nuevo instrumento jurídico del cual se podrá generar un gran poder económico y financiero y que el estado entendía que ese poder podía llevarlo a cabo abusos de las personas encargadas de dirigir la empresa.

En 1968 es el profesor Garrigues quien pone de manifiesto que tanto el nacimiento como el desarrollo de las Sociedades Anónimas como vamos a ver a continuación han seguido cauces diferentes. En el caso italiano el origen esta en el endeudamiento del estado provocado por la gran cantidad de recursos que necesitaba para hacer frente a las guerras. El estado solicitaba prestamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com