ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

NORMAS JURÍDICAS:

Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín.

NORMAS MORALES:

Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena persona.

DIFERENCIAS ENTRE NORMAS JURIDICAS Y NORMAS MORALES:

• La norma jurídica es intersubjetiva, bilateral o vinculatoria porque regula la conducta de una persona, en relación o en interferencia con la conducta de otro u otros sujetos: alude a dos personas como mínimo, y regula sus conductas en recíproca interferencia. La norma moral es subjetiva o unilateral, no porque enfoque la conducta aislada del hombre, sino porque la regula, no con relación a la de otra u otras personas, sino con relación al propio sujeto que la realiza, respecto de otras conductas posibles del mismo sujeto.

• Se dice que las normas jurídicas son heterónomas en el sentido de que rigen la conducta humana sin derivar su validez de la voluntad de los sujetos vinculados, sino de una voluntad superior a la de ellos (por ej., la del legislador). Las normas morales, por el contrario, son calificadas como autónomas en el sentido de que sólo obligan cuando el sujeto las reconoce como válidas, de manera voluntaria y, por lo tanto, libre.

• Tanto el Derecho como la Moral pueden ser incumplidos, y para ambos casos se prevé una sanción, pero de distinto tipo. Ello por lo siguiente: A).- La norma jurídica es coercible. La coercibilidad es la posibilidad de hacer cumplir el derecho mediante la fuerza, en caso de inobservancia. B.- La norma moral es incoercible: su cumplimiento no puede ser impuesto por la fuerza. Para que un acto sea moral de verdad, debe ser realizado voluntariamente, Esto no quiere decir que la conducta inmoral carezca de sanción. También la tiene y está constituida por el remordimiento que provoca una mala acción, o por el repudio social hacia el infractor del deber moral, o por ambas, según los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com