ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 22

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO I

Unidad 1

Contexto precortesiano

Los olmedas

Los mayas

Los chichi mechas

Los aztecas

.influencia de la ganadería en el derecho azteca

.la familia

.el idioma como guía de la mentalidad jurídica

Unidad 2

El derecho público y privado de los aztecas

El derecho privado de los aztecas

Derecho de las personas libres y esclavos

El matrimonio

La patria potestad

Unidad 3

Derecho sobre las cosas

Derecho penal

Procedimiento

Prueba y sentencia

Unidad 4

Derecho novio hispano

Derecho indiano

La esclavitud

La encomienda

Observación

Del latín observatio, la observación es la acción y efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de una actividad realizada por los seres vivos para detectar y asimilar información. El término también hace referencia al registro de ciertos hechos mediante la utilización de instrumentos.

La observación forma parte del método científico ya que, junto a la experimentación, permite realizar la verificación empírica de los fenómenos. La mayoría de las ciencias se valen de ambos recursos de manera complementaria.

Problema

A la hora de analizar a fondo el término problema es necesario que antes estipulemos el origen etimológico del mismo. En este sentido, podemos decir que aquel se encuentra en el latín y más concretamente en la palabra problema. No obstante, también hay que determinar que la misma a su vez procede del término griego πρόβλημα.

Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

UNIDAD I: NOCION DEL DERECHO

1.1 Concepto de norma

La palabra “norma” viene del latín norma; con ella se designa en primer

Término, aunque no exclusivamente, un mandato, una prescripción, una orden,

Aunque esto no supone que sea la única función de la norma, pues autorizar,

Permitir, derogar, también son funciones de las normas. El Diccionario de la

Real Academia de la Lengua Española lo define como la “regla que se debe

seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”. Así

pues, tenemos que las normas dirigen todas las acciones del hombre, y el

sentido que toma esa dirección, dependerá en gran medida del tipo de norma a

la cual se sujete el individuo, toda vez que existe un variedad de ellas, las

cuales se aplican a diferentes aspectos de la persona.

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

1.2 Concepto de ley natural

El concepto de ley natural es un concepto filosófico, del que se han ocupado ampliamente las más variadas orientaciones del pensamiento ético a lo largo de la historia. Es verdad que también está presente en las principales religiones del mundo, y en la religión católica tiene una gran importancia. Pero eso no hace de la ley natural un tema confesional, sea porque la noción es originariamente filosófica, sea porque la religión católica lo ve como un instrumento de diálogo con todos los hombres, que debería permitir la convergencia en torno a unos valores comunes que la actual dimensión global de los problemas éticos hace particularmente necesaria: los problemas comunes exigen soluciones universalmente compartidas.

Entendiéndola en su sentido ético más básico, la ley natural es la orientación fundamental hacia el bien inscrita en lo más profundo de nuestro ser, en virtud de la cual tenemos la capacidad de distinguir el bien del mal, y de orientar la propia vida, con libertad y responsabilidad propia, de modo congruente con el bien humano. Santo Tomás de Aquino la considera como un aspecto inseparable de la creación de seres inteligentes y libres, y por ello la entiende come la participación de la sabiduría creadora de Dios en la criatura racional[1]. Esta ley, dice Santo Tomás, "no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar"[2]. Con estas palabras se quiere afirmar que la inteligencia humana tiene la capacidad de alcanzar la verdad moral, y que cuando esta capacidad se ejercita rectamente y se logra alcanzar la verdad, nuestra inteligencia participa de la Inteligencia divina, que es la medida intrínseca de toda inteligencia y de todo lo inteligible y, en el plano ético, de todo lo razonable. En virtud de esa presencia participada, nuestra inteligencia moral tiene un verdadero poder normativo, y por eso se la llama ley.

1.3 Teoría Kantiana de los imperativos

En primer lugar, Kant, diferencia entre MANDAMIENTO u ORDEN e IMPERATIVO. Por ello señala lo siguiente: Se llama orden o mandamiento la noción de un principio en cuanto impone a una voluntad su necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com