ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO

EL DERECHO EN GENERAL.

El Derecho es un conjunto de normas que rige la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.

Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas:

Heterónoma: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

Coercibilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la In-coercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas cuentan con coercibilidad.

Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE EL ESTUDIO DEL DERECHO.

Introducción. Tratamos las generalidades sobre el Derecho penal y las ciencias penales.

Dentro de la teoría de la Ley Penal estudiaremos las fuentes del derecho penal y las ciencias penales, la interpretación de la ley penal, y los ámbitos de a ley penal.

La teoría del delito comprenderá generalidades sobre la definición, concepto, elementos, factores negativos, la vida del delito, la participación y el concurso.

La teoría de la pena y de las medidas de seguridad, conoceremos someramente la distinción entre ambas instituciones, su concepto clasificación e individualización; la condena condicional; y, la libertad preparatoria.

EL DERECHO PENAL

Es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo, inmediato la creación y la conservación del orden social.

El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

El derecho penal pretende preservar un equilibrio que dè seguridad a los miembros de la sociedad.

FINES DEL DERECHO PENAL

Evitar los Delitos: Tiene que buscar pautas legislativas, políticas. Si el Estado no interviene se llegaría a la guerra de todos contra todos. El problema es cuál es el límite para evitar delitos. Hay mecanismos muy eficaces como por ejemplo la tortura, pero esto ya es incompatible con un Estado de Derecho, es más, en el Estado de derecho podemos estar convencidos de que esa persona es autor de un delito, pero si no existe prueba tiene que ir a la cárcel. Hay tensión entre eficacia (Estado) y el ciudadano que tiene que exigir garantía social.

Dar Garantías a los Ciudadanos: Es fundamental respetar el marco garantista, ya que cuanto más eficacia menos garantía y viceversa. Encontrar el término medio de eficacia y garantía es una función fundamental del Derecho penal. Existe un enorme marco de garantías detrás del Derecho penal. Por eso, ante la más mínima duda hay que dejar en libertad al acusado.

OBJETO DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal tiene por objeto el mantenimiento de la tranquilidad social y la paz, garantizando el cumplimiento de las leyes fundamentales para la convivencia, y la protección de las personas y los bienes jurídicamente protegidos.

De igual forma también tiene por objeto la creación y la conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com