ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS DEL DERECHO: Análisis

BARQUISIMETO, JULIO DEL 2013

Los Fines del Derecho

Para precisar cuáles son los fines del derecho, debemos preguntarnos ¿Qué busca el derecho? Y ¿Cuál es su objeto? Partiendo de estas interrogantes encontraremos una gran variedad de fines, sin embargo los principalmente reconocidos por los doctrinarios son tres, los cuales detallaremos a continuación:

Justicia

Son numerosas las definiciones dadas por diferentes autores sobre la justicia, y es que incluso la justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que ha sido objeto de análisis. De todas las definiciones que puedan citarse, la definición clásica de justicia y que además enmarca muy bien su esencia es la propuesta por Ulpiano, quien dijo que la Justicia es la constante y perpetúa voluntad de dar a cada uno lo suyo.

El derecho no debe ser justo para ser derecho, pero sí debería serlo para gozar de plena validez moral, el derecho puede ser injusto así sea vigente o eficaz. He aquí la relación que tiene el derecho con la justicia.

La justicia tiene presente ideas de proporcionalidad, de igualdad y de alteridad. La proporcionalidad es una especie de equilibrio que surge de distribuirlas cosas como por ejemplo en la Ley de Talión “ojo por ojo y diente por diente”, el derecho siempre establece relaciones entre personas y cosas. La igualdad se da porque en toda idea de justicia, la misma está siempre latente y La alteridad también se nos presenta porque en la justicia se presupone siempre la idea de un hombre en actuación frente a otro.

Santo Tomás de Aquino hizo una clasificación de la justicia, hablo de la Justicia Conmutativa, La Justicia Distributiva y La Justicia Legal: La justicia conmutativa es esencial para que exista un orden entre los individuos, por ser la que regula o preside las relaciones entre los miembros de la comunidad y mantiene entre ellos la paz mediante un respeto mutuo y recíproco. La justicia distributiva es la que regula las relaciones en la comunidad, estableciendo la participación que corresponde a cada uno de ellos en los bienes acumulados por ella y presidiendo la distribución de obligaciones y derechos. La justicia legal es la que exige a cada uno de los miembros de la comunidad ordenar adecuadamente su conducta al bien general, es decir, al bien de la comunidad. La justicia legal preside las relaciones del hombre y el grupo social.

Consideramos que la justicia es en sentido objetivo, una virtud, y por ella en su significación interviene la moral. En tanto, el hombre adquiere el uso de la razón, se siente impulsado a obrar con justicia, sin embargo, ello no constituye una garantía de que siempre sea así, por cuanto él es libre en su accionar y puede apartarse de ella.

Cuando el hombre no encuentra un fondo de justicia en la ley, no la respeta, ni mucho menos será capaz de sacrificarse por ella. Es por ello que la justicia existe hoy en día como ordenamiento jurídico; ya que el conjunto de normas jurídicas que tienen vigencia en un estado determinado, obliga a los integrantes de esa colectividad a darle a cada uno lo suyo, por justicia social.

Bien Común

Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella. Este está constituido por un conjunto de condiciones sociales que permiten al hombre alcanzar los fines naturales y sobre naturales.

El bien común tiene como requisitos: Un orden público externo que supone paz y seguridad pública respecto a la libertad para el desenvolvimiento para la familia y grupos sociales, defensa del territorio, en la actualidad se considera el bien común consistente principalmente en la defensa de los deberes y derechos del ciudadano. Así como también tiene Prosperidad material; la cual debe estar dirigida a todo el pueblo, debe ser tanto pública como privada y organizada por las leyes del poder público. Esta se compone de dos formas: De elementos materiales, tales como; mercancías, riquezas en materiales, reservas, acciones, entre otras. Y de organización, en la producción la cual debe responder a las necesidades reales tales como la prosperidad de la industria y comercio.

El bien común se caracteriza por la totalidad, toda vez que la sociedad misma se presente como un todo, el bien común es el bien del todo, al cual los individuos contribuyen, participan todos por igual. Y la igualdad proporcional, porque el bien común es comunicado a cada persona en escala variada y proporcionada a la aptitud y es responsabilidad de cada cual.

Seguridad Jurídica

Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.

La seguridad jurídica tiene entre sus requisitos esenciales: Un ordenamiento jurídico bien estructurado, este requisito se traduce en la necesidad de un ordenamiento jurídico como tal, organización que permite garantizar el respeto de los derechos adquiridos y la existencia de los organismos destinados a prevenir a castigar su violación. Eficacia, las normas jurídicas que conforman un ordenamiento jurídico deben ser aplicadas, de lo contrario la existencia de aquel sería inútil. Justo, se requiere que las normas jurídicas tengan validez internas y que tengan un contenido de justicia, por eso no basta, que un orden legal sea eficaz y práctico, sino que se requiere sea justo y la Permanencia, este requisito o elemento tiene su sustento en Art. 7 del C.C.V al establecer, las leyes no se derogan sino se reemplazan por otras leyes.

Nociones Generales de las Disciplinas Jurídicas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com